MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Desde entidades como el Emisor aún hay reparos en el proyecto, especialmente sobre su impacto en costos laborales y la informalidad
Hoy se radicará la ponencia de reforma laboral que fue presentada ayer por la representante del Pacto Histórico, María Fernanda Carrascal. En total, el documento de ponencia tiene 79 artículos, de los cuales ya habría acuerdos en 39. Sin embargo, desde entidades como el Banco de la República, aún hay reparos al proyecto. Leonardo Villar, gerente del Emisor, dijo que el proyecto “puede reducir la formalidad, lo que implicaría un costo para el crecimiento y la productividad”.
Los acuerdos en la ponencia
La ponencia que se va a radicar tiene un total de 79 artículos, tres más que el proyecto que se radicó en marzo. En las audiencias públicas que se realizaron la semana pasada se logró tener un acuerdo sobre 39 de los 79 artículos. También se llegó a un acuerdo parcial sobre algunos artículos, entre ellos el 57 y 65. Carrascal agregó que se han incluido proposiciones de gremios como la Andi, Acopi, SAC, entre otros. Enfatizó que en el ámbito de derecho individual ya han llegado a acuerdos, y en el área de derecho colectivo es en la que aún se concentra la discusión entre las partes.
Precisamente, uno de los puntos de mayor desacuerdo desde la presentación del proyecto ha sido la propuesta de cambiar la jornada nocturna y aumentar el recargo de horas extra y dominicales. Sobre esto, la ponente comentó que “lo que estamos proponiendo es que se regrese a la legislación previa a la Ley 789 de 2002. Así, la jornada nocturna empezaría a las 6:00 p.m. y terminaría a las 6:00 a.m”. Sin embargo, dio a conocer que durante las audiencias públicas se ha propuesto que la jornada nocturna inicie desde las 7:00 p.m., aspecto que, según Carrascal, se podría dialogar bajo condiciones.
Cabe resaltar que ya habría un acuerdo sobre cómo empezaría a regir el aumento en recargos por horas extra y dominicales en el caso de que se apruebe el proyecto. El aumento sería de manera gradual y, por esto, la idea es que para 2024 se haga un incremento a 80% y llegue a 100% en 2025.
El estudio del Emisor
El gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, habló sobre el informe que publicó la semana pasada el Banco, en el que se alertó de la posible pérdida de 450.000 empleos formales en caso de que se aumenten los costos laborales como está planteado en la reforma laboral del Gobierno.
El escenario de medio impacto sugiere que los costos laborales aumentarían como consecuencia de la propuesta en 6,73%, cuando se consideran solo los aumentos por los costos laborales de las empresas y no por indemnizaciones (1,59% adicionales).
En el caso de las indemnizaciones por despido, dijo, “lo que anota el estudio es que este costo no es el más importante, sino que el mayor costo es el riesgo de que eso conlleve a que no se contraten trabajadores formales”. Hizo énfasis en el tema de los contratistas independientes.
El pasado 15 de noviembre fue entregado el concepto favorable por parte del IDU. La ANI debe radicar el proyecto a la Anla
Colombia anunció la apertura de una embajada en Doha, fortaleciendo sus relaciones diplomáticas con Qatar
Según datos de la balanza cambiaria del Banco de la República, se completaron siete meses de caídas versus las cifras de 2023