MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
López se desempeñaba como director de investigaciones económicas en Corficolombiana, una entidad que también pertenece al Grupo Aval
Se eligió al nuevo presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif. El sucesor de Mauricio Santa María es José Ignacio López.
López, de 44 años, se desempeñaba como director de investigaciones económicas en Corficolombiana, una entidad que también pertenece al Grupo Aval. La decisión se tomó luego de una reunión del Consejo Directivo de Anif en la mañana de este viernes
Es PhD en Economía de la Universidad de California, donde también realizó un Master of Arts en la misma materia. Igualmente, tiene una Maestría en Economía de la Universidad de los Andes, y allí mismo cursó su Pregrado en Economía.
A comienzos de su carrera profesional, López ya había trabajado como investigador económico en Anif. También trabajó HEC Paris como profesor asistente y profesor de MBA en Global Business Economics. Fue profesor de la Universidad Saclay de París, y lo ha sido de la facultad de Economía de la Universidad de los Andes desde 2016.
Dentro de su experiencia, fue economista jefe del Banco Santander, así como consultor para Bancolombia y ACH, entre otros.
López asumirá el cargo el 15 de enero de 2024. En el entretiempo, Anwar Rodríguez, actual vicepresidente de Anif, asumirá las funciones como presidente encargado.
"Le deseamos muchos éxitos a José Ignacio en esta nueva posición de Presidente de Anif, y nos sentimos orgullosos de haber contribuido a su desarrollo profesional, y estamos seguros que seguiremos trabajando en alianza con este centro de estudios económicos como lo hemos hecho durante décadas", escribió Corficolombiana en una carta de agradecimiento.
Mauricio Santa María deja la presidencia de Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, después de más de tres años de estar a la cabeza de la entidad.
“Esta decisión se toma por un cambio de fondo en su proyecto de vida, por lo que se irá a vivir fuera del país”, dijo la Asociación en un comunicado, en el que se dio a conocer que Santa María trabajará en la institución hasta el próximo 17 de noviembre.
Santa María sucedió a Sergio Clavijo después de que este último dirigió la entidad por 15 años consecutivos, entre 2005 y 2019.
Por la institución han pasado 14 presidentes y se completan 15 con López. El primero de ellos fue Belisario Betancur, quien estuvo al frente de la entidad entre 1974 y 1975.
Luego siguieron Ernesto Samper Pizano (1976-1981), Jaime Córdoba Zuluaga (1981), Pedro Javier Soto (1981-1983), Jorge Guzmán Moreno (1983-1984), Juan Diego Jaramillo Salazar (1985-1986), Eduardo Gaitán Durán (1987-1989), Marta Lucía Ramírez (1989-1990), Javier Fernández Riva (1990-1996), Armando Montenegro (1996-2001), Santiago Montenegro (2001-2002) y Fabio Villegas (2002-2005).
En entrevista con La República, Mauricio Santa María aseguró que el nuevo presidente de Anif llegará en una coyuntura importante para el país, en medio de reformas.
"Lo único que yo diría es que estamos en una coyuntura muy importante para Colombia, en la cual se va a definir gran parte del futuro. No solo en esos tres campos de las reformas, sino, por ejemplo en el campo energético. ¿Qué pasa con el petróleo? ¿Qué pasa con el carbón? ¿Qué pasa con el sector de la energía eléctrica, donde hemos visto señales muy negativas que está mandando el Gobierno? Y todo esto va a ser muy decisivo para el futuro de Colombia", dijo Santa María.
Y agregó que "yo creo que eso es en lo que Anif debe concentrarse, en siempre tratar de tener un debate que favorezca la adopción de políticas públicas sanas, de fortalecer la cooperación entre el sector privado y el sector público; y no ver al sector privado como un enemigo del desarrollo ni de los trabajadores, ni nada por ese estilo".
Los valores finales serán dados a conocer una vez se cumplan los plazos y se revisen los comentarios de los distintos actores viales
Uno de los elementos imprescindibles es el botiquín de primeros auxilios. Este debe contener, al menos, vendajes, alcohol, tijeras, analgésicos y otros elementos
Sin el auxilio de transporte, el salario quedaría en $1.423.500. El subsidio subió 23% al pasar de $162.000 en 2024 hasta $200.000 para 2025