MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Desde el año cafetero 2007-2008, el sector no reportaba una producción que superara los 12 millones de sacos de 60 kilos, pero para el cierre de septiembre se logró consolidar una cosecha de 12,1 millones.
Este crecimiento de 22% entre octubre y septiembre frente a los 9,9 millones del mismo periodo de 2012-2013 se explica, según la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), en “los ambiciosos programas de renovación, reconversión y lucha contra la roya que ha liderado el gremio y que los han llevado a caminar por una senda de crecimiento”.
En lo corrido del año, la cosecha también muestra crecimientos de 16% y se ubica en 8,8 millones de sacos frente a los 7,6 millones obtenidos en los primeros nueve meses de 2013.
En el mismo sentido, aumentó el valor de la cosecha en 19% hasta $3,8 billones (incluyendo los apoyos del Gobierno).
“El aumento en la producción y los precios se están reflejando en un mayor ingreso para las familias productoras del grano”, destacó Luis Genaro Muñoz, gerente del gremio.
Esa misma tendencia se vio en la producción de septiembre, que creció 6% y se ubicó en 912.000 sacos de café suave arábico lavado.
Las exportaciones también reportaron un alza significativa. En lo corrido del año cafetero (octubre 2013-septiembre 2014) las ventas al exterior superaron los 10,8 millones de sacos, 23% más que las registradas en igual lapso del año anterior, cuando fueron de 8,8 millones de sacos.
Muñoz recordó que la pérdida de productividad en 2009 llevó al sector a diseñar un plan de choque para rescatar en cinco años el nivel de producción, esto incluía adoptar prácticas sostenibles y protocolos de siembra, desarrollar una cadena de comercio justo e incrementar el consumo.
“Colombia retrocedió en factores de productividad básica del campo como infraestructura, calidad de vida y educación”, aseguró el vocero atribuyendo los crecimientos al esfuerzo institucional de la Federación.
Dignidades agropecuarias ya tienen gremio
Dignidad Agropecuaria Colombiana será el nombre del gremio que consolidarán los productores que hasta ahora se habían mantenido al margen de la institucionalidad. Esta propuesta que nació en la Mesa Nacional de Negociación de las Dignidades se hizo realidad ayer con productores de 15 sectores en más de 23 departamentos. Aunque los principales estatutos se definieron desde hace varios meses, al cierre de esta edición los miembros de las estructuras directivas (escogidas por votación) aún no se habían confirmado. Tampoco se ha definido si el gremio se integrará a la Sociedad de Agricultores (SAC).
El Dane afirmó que el decrecimiento de 14,6% tuvo como principal razón la disminución en la vivienda VIS, que presentó caídas de 6,6%,
El Dane reportó que la actividad económica creció 2% en este lapso, por debajo de las expectativas del mercado que apuntaban a 2,4%