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El Dane aseguró que, desde mayo de 2023 hasta el mismo lapso de 2024, de los 39 subsectores de la industria, 28 registraron variación negativa en su producción real
El Dane publicó su Encuesta Mensual de Manufactura con Enfoque Territorial. En el documento se menciona que la producción real de la industria mostró una variación negativa de 3,6%. De acuerdo con la entidad, de las 39 actividades industriales de la encuesta, “28 registraron variaciones negativas en su producción real”.
Lo que tuvo como consecuencia que 5,7% se restara a la variación anual y “11 subsectores con variaciones positivas sumaron en conjunto 2,2% a la variación total”, afirmó.
En cuanto a la contribución a la industria según la actividad, la fabricación de vehículos automotores y motores presentó la mayor variación negativa de 60,8%.
Sin embargo, no fue el único con números en rojo. La elaboración de azúcar y panela; fabricación de partes y accesorios de lujo para vehículos; y fabricación de artículos de viaje y bolsos de cuero, también mostraron índices de producción negativos de 27%, 26,6% y 13,3%, respectivamente.
Por su parte, la industria de hierro y acero presentó balances positivos en producción de 23,3%; a esta le siguen la fabricación de otros tipos de equipo de transporte con 26,1%; otras industrias manufactureras se llevó 19,8%; y la fabricación de carrocerías para vehículos automotores y remolques creció 15,4%.
Con base en lo que dice el Dane, desde mayo de 2023 las cifras de producción, ventas y personal ocupado se mantienen hasta 2024; pero en mayo se presentó la segunda caída después de la de febrero y marzo.
Adrián Garlati, economista y profesor de la Javeriana, explicó que, las cifras en negativo eran esperables, la economía está en un proceso de lento crecimiento; por lo cual, no es una alarma de recesión en el sector.
Sin embargo, menciona que las cifras muestran que 2024 será un año de un crecimiento económico frío, por la política del Banco de la República en mantener las tasas relativamente altas; en consecuencia, no están llegando recursos para consumo e inversión y esto se ve reflejado en la industria”.
Para Garlati, el hecho de que la caída más pronunciada se haya registrado en la fabricación de vehículos es normal, porque “esto está pasando a nivel global; se debe a un aumento de la competencia en el mercado por la llegada de empresas automotrices de China”.
Hay subsectores a los que debe prestársele atención al detalle, debido a que factores internacionales pueden influir en sus números, mencionó el economista; asimismo hay otros que recogen variables internas; por ejemplo, “el azúcar y la panela”, afirmó Garlati.
Luego dijo que, hay sectores con buenos índices, “hierro y acero creció mucho a pesar del problema de importación desde China”.
Zonas como Atlántico y Caldas muestran variaciones negativas; mientras que Risaralda o Santander tienen números al alza; por lo cual, “cada subsector debe verse en detalle, los números en rojo pueden no ser alarmantes para toda la industria”, concluyó Garlati.
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