MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El colapso del puente Chirajara, ubicado en el kilómetro 64 de la vía Bogotá-Villavicencio, cumple hoy un año. Tras 365 días de reparos a las víctimas, nuevos estudios y una licitación, la construcción del nuevo viaducto iniciaría en mayo, lo que significa, entre otras cosas, que este podría estar listo para 2021.
Pese a que este caso ha atravesado innumerables episodios en este último año, la reconstrucción del nuevo puente ya tiene una hoja de ruta clara. Así lo confirmó días atrás Louis Kleyn, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), quien aseguró que el puente está de nuevo en un proceso de construcción.
“Se llegó a un acuerdo con el concesionario, aceptaron las multas y esperamos que esté listo en 2020”, aseguró el funcionario días atrás, pese a que la Concesionaria Vial de Los Andes (Coviandes) dice que estará en el primer semestre de 2021.
Las demoras para iniciar de nuevo su construcción se deben a que en abril de 2018, Coviandes -encargada del proyecto- abrió una convocatoria privada para seleccionar a la empresa que estaría a cargo del diseño y construcción del nuevo puente. Allí, y luego de analizar las ofertas del Grupo Puentes, Eiffage y Puentes y Torones, Maeg Costruzioni y Conconcreto, la concesionaria decidió que el grupo francés Eiffage era el nuevo contratista encargado de darle vida a la megaconstrucción.
Si bien ese fue el punto de partida para iniciar de nuevo con las obras, fue hasta finalizar el segundo semestre de 2018 cuando se anunciaron las verdaderas especificaciones de la estructura.
De hecho, se acordó que el nuevo Chirajara costará $96.000 millones y que este tendrá torres (de soporte) en forma de Y.
“Se conformó un comité técnico antes de escoger a la empresa que se quedaba con la licitación. Ya se está estructurando y diseñando el proyecto luego de que la ANI llegara a un acuerdo con Coviandes. La empresa aceptó que hubo errores, pero ya están de nuevo en estudios”, aseguró Jairo Espejo, director de infraestructura Asoci ación Colombiana de Ingenieros (Aciem).
Por ahora se espera que el nuevo Chirajara esté listo en máximo dos años y tres meses.
Con el aumento de 9,54%, el salario mínimo para 2025 quedó en $1.423.500, y con el subsidio de transporte pasó a ser de $1.623.500
A su vez, instan en que el Gobierno debe tomar una decisión consecuente con las metas que tiene el país en reducción de inflación
Bruce Mac Master, presidente de la Andi, se refirió sobre lo que ha ocurrido en el año en materia económica y lo que se espera para 2025