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Álvaro Martínez, managing director de BCG; Héctor Manosalva Rojas, presidente de Cenit; Felipe González, director de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía; María Camila Rodríguez, directora de GreenYellow; Alberto García, Country manager de Drummond, y Mónica Contreras Esper, presidenta de TGI.
ENERGÍA

Tres claves para empezar la ruta de descarbonización del sector de los hidrocarburos

viernes, 5 de mayo de 2023

Álvaro Martínez, managing director de BCG; Héctor Manosalva Rojas, presidente de Cenit; Felipe González, director de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía; María Camila Rodríguez, directora de GreenYellow; Alberto García, Country manager de Drummond, y Mónica Contreras Esper, presidenta de TGI.

Foto: Juliana Arenales/LR

Como eje central está la medición, que permite poner una línea base para proyectar las acciones que comprenden la eficiencia energética y operacional

La pertinencia de un plan de descarbonización es un tema que resuena cada vez más en las juntas directivas. Justamente, durante el Gran Foro de Sostenibilidad de la ACP, expertos y directivos del sector minero energético conversaron sobre las bases clave de la descarbonización.

Hay tres factores en los que coincide el sector. Primero, está el hecho de trazar una línea base, luego, la relevancia de saber medir y, también se destacó la innovación de mano de la eficiencia operacional y energética.

Mónica Contreras Esper, presidenta de TGI, dijo que a 2030 la compañía proyecta reducir 51% de las emisiones y para 2050 espera ser carbono neutro. “Es importante tener una línea base clara para el avance”, puntualizó. Esta línea que comenta la experta parte de medición.

Y es que esta es clave. Héctor Manosalva Rojas, presidente de Cenit, dio un panorama en cifras. “Transportamos 1,1 millones de barriles al día, 788.000 barriles de petróleo y 320.000 barriles de gasolina, diésel, etc, estas operaciones demandan alrededor de 300 megavatios en energía y eso vale $762.000 millones al año”.

Respecto al impacto ambiental, dijo: “nuestras operaciones generan 266.000 toneladas de CO2 al año. Venimos desarrollando una estrategia que parte de la medición, es muy importante desarrollarla para construir esa línea base sobre la cual desarrollar la estrategia, eso lo hicimos hace un par de años y tenemos claramente definidas las fuentes y en dónde podemos atacar de forma prioritaria las emisiones”, destacó Manosalva.

LOS CONTRASTES

  • Felipe GonzálezDir. de Hidrocarburos en MinMinas

    “Hay que tener una claridad del porcentaje de bioetanol que vamos a tener en la mezcla. Con Asocaña, tenemos un reto de llegar a 10%. Ha habido fluctuaciones de 5%”.

En ese sentido, luego del punto de partida, durante el proceso, seguirá siendo clave la medición.

Otro factor de relevancia es la eficiencia, tanto operacional como energética. En Cenit se trabajan programas de eficiencia energética, “tenemos como prioridad que se utilice la menor energía por cada barril que utilizamos en el país; esto nos ha permitido reducir 7% el consumo de energía y evitar 21 megavatios en los últimos tres años”, indicó Manosalva.

Para TGI, la eficiencia operacional es el primer pilar para la descarbonización, “venimos trabajando la reconversión tecnológica en las cero emisiones, es un ejercicio que toma tiempo y trabajo proactivo”, indicó Contreras.

Otros componentes radican en la diversificación de la matriz energética, que va de la mano con la innovación tecnológica. Por otra parte, la reforestación. Por ejemplo, Cenit sembró en 2022 1,6 millones de árboles y se espera sembrar 2,2 millones este año.

Felipe González, director de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía, habló de acciones que se están implementando desde el sector público y puso sobre la mesa al sector transporte.

“Debemos avanzar más allá de las emisiones de CO2 a un control de emisiones, donde aparecen otros materiales”. En biocombustibles, resaltó que se está trabajando en biocombustibles B20 (20% de biodiésel) para volquetas, la Asociación de Volqueteros de Chía ya tiene la voluntad” destacó.

Referente al gas, comentó que 80% del presupuesto para un pescador se va pagando gasolina para la lancha, “nosotros logramos cambiar progresivamente a GLP y la reducción en el impacto económico y ambiental”. Agregó que alrededor de 40 carrotanques viajan de Cartagena a Pasto para llevar combustibles y es “absolutamente ineficiente, por lo cual un trabajo articulado de las empresas es clave para esta eficiencia en transporte”.

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