MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Solo 51% de los departamentos del país cuenta con al menos dos colegios en el top 100 de las instituciones con mejor desempeño
Los efectos de la pandemia han visibilizado algunas dificultades del sector educativo, que si bien, antes parecían predecibles e incluso naturales, hoy en día empiezan a cobrar importancia en los distintos actores de la sociedad para quienes el ecosistema escolar debe revisarse desde una perspectiva multidimensional y no sólo a nivel de rendimiento académico.
El revisar solo aspecto de rendimiento sería uno de los mayores obstáculos para hallar soluciones al sector educativo, o ambiciosamente, su completa transformación.
Al respecto, el Índice Multidimensional de Colegios Oficiales de Colombia que llevó a cabo el Laboratorio Económico de la Educación, de la Universidad Javeriana, el cual contempla seis factores que afectan la calidad, demostró que menos de 40% de los colegios oficiales tienen un desempeño alto. Teniendo en cuenta que este índice mide las variables en los colegios en una escala de 0 a 100, en la que un alto desempeño es superior a 70 puntos; medio, entre 69 y 51; y bajo, inferior a 50.
Aunque sólo 51% de los departamentos del país cuenta con al menos dos colegios en este top 100, existen ciudades como la capital del país que superan el promedio.
Entre los 10 primeros colegios con mayor desempeño, se distinguen tres en Bogotá entre ellos, el Liceo Colombia, la Institución Arturo Ramírez, y el Instituto Técnico Central, ubicados.
La Institución Técnica Nacional del Comercio y el Colegio Santo Ángel, en Norte de Santander.
La Distrital Alexander Von Humboldt y la Distrital Experiencias Pedagógicas, en el departamento del Atlántico. Y por último, el Liceo de la Universidad de Nariño (líder en la lista); el Liceo General Serviez y el San José de la Salle, correspondientes a Nariño, Meta y Santander, respectivamente.
Fernando Vita, coordinador de la Mesa Nacional de Educación Privada, se refirió al informe y explicó que las condiciones educativas que están perjudicando a los colegios públicos y forjando una mayor brecha con el sector privado se relacionan con la falta de continuidad que tienen los estudiantes de los currículos pedagógicos, producto de la inestabilidad laboral a la que están sometidos los docentes oficiales, en especial de quienes trabajan por fuera de las ciudades capitales.
De ahí que las regiones más alejadas del país como Amazonas, Vaupés, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Chocó, Guainía, La Guajira, Guaviare, Sucre y Vichada no registren ningún colegio oficial en el listado nacional, y que en contraste, Bogotá, Santander y Norte de Santander registraren la mayor cantidad. Siendo estos dos últimos una cuestión cultural desde hace varios años, en la que la metodología educativa suele ser bastante particular frente al resto del país y se caracteriza por tener un mejor desempeño, según Carlos Roberto Peña, CEO de Sapiens Research.
El logro académico y la calidad de los docentes son son en las categorías en las que peor puntúan los colegios oficiales. Luz Karime Abadía, Codirectora del LEE hizo mención a este resultado indicando que en Colombia, las condiciones económicas, la evaluación permanente de los docentes, las mejoras en la infraestructura y las innovaciones tecnológicas son aspectos en los que habrá que avanzar para obtener resultados distintos.
Tras casi dos meses de radicada la iniciativa por parte del Ministerio de Salud, la Comisión Séptima de la Cámara avaló la propuesta
La entidad gubernamental señaló que los recursos se destinaron a la pequeña industria y a unidades productivas de la economía popular