.
ECONOMÍA

Tres estrategias para impulsar las ciudades

lunes, 4 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El primero en intervenir fue  Ray Shostak, consultor de origen inglés y consejero internacional en gestión gubernamental, reforma de servicios públicos y educación, quien explicó que gobernar una ciudad es como dirigir una orquesta donde cada músico es un solista. En este sentido, lo que sugiere (por su experiencia en Reino Unido) es ejecutar lo que llama gobernanza multinivel, es decir, una gestión administrativa donde convergen los “silos” (unidades y actores) del poder político. El vocero agregó que esta estrategia permite reducir las brechas que existen entre lo que dicen los líderes políticos y lo que realmente alcanzan a hacer al final de su período gubernamental. 

“Cualquier nivel de Gobierno al que pertenezcamos le sirve a los ciudadanos, porque son ellos los que pagan los impuestos y sus salarios y las personas que merecen tener lo mejor en términos de su vida. Y eso se logra con la gobernanza multinivel, donde todos hacen un trabajo en equipo gracias a un liderazgo colectivo, colaborativo y funcional ”, comentó Shostak.

La segunda intervención internacional del foro dio luces sobre cómo fomentar el crecimiento de las ciudades desde una perspectiva más social. Patricia Fagen, investigadora asociada senior del Instituto para la Investigación de la Migración Internacional de la Universidad de Georgetown, habló de la necesidad de vincular la inversión que se hace en el sector rural con las urbes. La razón de mezclar ambos temas es porque en los países donde se presentan conflictos, guerras o guerrillas, las víctimas se ven obligadas a migrar a las capitales o ciudades principales.

“Hay ciudades pequeñas que sí quieren hacer algo para cubrir a los desplazados pero sin recursos no pueden hacer nada. Hay que hacer inversiones urbanas también, pensando  en esos desplazados que no tienen a la ciudad en la cabeza pero que pueden ser reintegrados y ser una fuerza laboral importante”, indicó la experta estadounidense.

Por último, el actual subsecretario de Planeación y Evaluación del Gobierno del Estado de Jalisco, David Gómez, referenció a Guadalajara como un ejemplo a seguir pues es la primera ciudad montada sobre una gestión de áreas metropolitanas que se comunican entre sí, lo que permite resolver temas puntuales de cada zona con mayor eficiencia. “Las ciudades y las zonas dentro de ella no se comportan de forma homogénea. Algunas crecen y otras no y este modelo de la metropolitanización ayuda a generar un equilibrio”, dijo el experto mexicano.

Cambiar el modelo de gestión “de arriba hacia abajo”

En el Foro Internacional “Políticas de desarrollo productivo y territorio”, el secretario de Desarrollo Económico de Bogotá, Carlos Simancas, advirtió que para generar desarrollo en las ciudades, se debe cambiar el modelo de gestión en el que la toma de decisiones es de arriba hacia abajo. “La falta de coordinación, el centralismo y el desconocimiento de la dinámica de los territorios han sido el común denominador para formular políticas en las regiones. Estas terminan siendo construidas de arriba hacia abajo, es decir, dictadas desde el Gobierno Nacional sin tomar en cuenta la experiencia de las entidades territoriales”, dijo.

Ray Shostak
Consejero internacional en gestión gubernamental

Hacer una gobernanza multinivel, es la clave
“Vine a hablar de gobernanza multinivel, sobre cómo trabajamos juntos en los diferentes niveles de Gobierno para obtener resultados. En ese interés para trabajar así hay una brecha muy grande. Un Gobierno empieza con un grupo de ambiciones que quiere lograr para los ciudadanos y hay un GAP siempre entre lo que ellos dicen que van a hacer y los resultados que se logran. Se debe cerrar ese espacio que hay entre la ambición y los resultados y para ello, hay que integrar todas las unidades”.

Patricia Fajen
Investigadora asociada senior de la Universidad de Georgetown

Prosperidad rural sin olvidar la urbana
“He trabajado con desplazados y me he dado cuenta que una reforma agraria o invertir en el sector rural no es suficiente para salvar a la agricultura y generar crecimiento. Las víctimas de cualquier posconflicto se fueron a ciudades más grandes por obligación. Se puede y debe invertir en áreas rurales, pero una gran porción de las víctimas ya no viven en el campo, sino en las ciudades. Hay que hacer inversiones urbanas también porque los hijos de esas víctimas tampoco van a querer regresar al campo”.

David Gómez
Subsecretario de Planeación y Evaluación de Jalisco (México)

Hay que hacer un plan de desarrollo metropolitano
“Guadalajara será la primera ciudad en tener un Plan de Desarrollo Municipal. Este modelo ha permitido tener la integración de todos los actores que intervienen en un área metropolitana y lo hemos logrado a través de figuras como: una junta de coordinación (alcaldes y gobernador), un consejo ciudadano (integrado por expertos académicos, periodistas y activistas) y el Instituto Metropolitano de Planeación. Este esquema es un primer paso para garantizar el desarrollo en las ciudades”.

Las opiniones

Luis Carlos Leiva
Pte. Asoc. de Ingenieros y Agrónomos
“Bogotá ha hecho una inversión muy importante para la cantidad de personas que nos ha llegado en 10 años”.

Patricia Jiménez
Docente de la Unipanamericana
“Hay políticas poco incluyentes en las ciudades. por eso es necesario aplicar el cooperativismo para el desarrollo”.

Leonardo Guido Romero
Funcionario de Secretaría Des. Eco.
“Bogotá es de las de mayor índice de productividad y por eso jugará un papel importante en el posconflicto”.