MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El ICA presentó una serie de prohibiciones con el fin de evitar la propagación del virus.
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) declaró en cuarentena a los municipios de San Diego, La Paz y Agustín Codazzi, ubicados en el departamento de Cesar, tras el hallazgo de un foco positivo de fiebre aftosa en el municipio de San Diego.
La entidad informó que la decisión se tomó con el fin de prevenir y controlar el avance de la enfermedad en el departamento del Cesar, por lo cual se ordenó la prohibición del tránsito de animales susceptibles a ser contagiados en la zona.
Así mismo, el ICA estableció como medidas "prohibir la movilización hacia la planta de beneficio animal autorizada por el Invima, ubicada en el municipio de Agustín Codazzi, por un término inicial de 15 días calendario", al igual que la prohibición de la salida de carne fresca y los productos elaborados a base de esta provenientes de los tres municipios.
Para el caso de la leche, solo la que se dirige a los centros de acopios ubicados a las afueras de los municipios, con destino a las plantas pasteurizadoras podrá salir de la zona. Esta medida también aplica para productos crudos como cuajadas, quesos salados, queso campesino y suero.
De igual forma, la entidad prohibió eventos de concentración de animales susceptibles a la fiebre aftosa como bovinos, bufalinos, porcinos, ovinos y caprinos, tales como subastas, ferias comerciales, mercados ganaderos, eventos de coleo, entre otros.
Algunos participantes de la reunión ya se encontraban en Cartagena para el encuentro que iba a adelantar el presidente Gustavo Petro
Aunque alguno gremios insisten en un aumento de doble dígito, para los analistas es más viable no alejarse mucho de la inflación
Hay algunos exentos, y estos son aquellos que queden en el régimen de transición, a estos se les continuará aplicando en su totalidad la Ley 100 de 1993