MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Tres de estos siete proyectos hidroeléctricos entrarán en funcionamiento este año. En abril empieza el Quimbo, con una capacidad de 198 megavatios, que en junio llegará a un total de 396 megavatios. Por otra parte, en diciembre entran los dos proyectos de Antioquia, Carlos Lleras Restrepo y San Miguel, con una capacidad de 78,1 megavatios y 42 megavatios, respectivamente.
De esta manera, más el apoyo de siete centrales térmicas, el Gobierno y las empresas generadoras de energía continúan aumentando su plan de producción para que el país no vuelva en caer en crisis de racionamiento como ocurrió en los años 90, y tener un exceso de oferta suficiente.
Con estas cifras y esperando que se logren las metas de tiempo programadas, la Upme estima un crecimiento de la oferta para lo restante de la década de 3,1%, dentro del cual los mayores aportes vendrán del Quimbo, Porvenir e Ituango.
Ituango, el proyecto más importante de energía de Colombia, entraría en funcionamiento para 2018-19 y en capacidad completa en 2022. La construcción estará a cargo de Isa y según Alberto Rodríguez, director general de la Upme, “esta obra es una de las de mayor complejidad e importancia en toda la historia del sistema eléctrico nacional”.
El Quimbo, de Emgesa y ubicada en el departamento del Huila, al parecer finalmente logró superar los líos con las comunidades, y según cifras estimadas va entre 80% y 90% de la construcción y está entrando en el periodo de pruebas. Esta central, donde se invirtieron US$837 millones, generará 2.216 gigavatios-hora-año, Gwh. Además según cifras estimadas, la central hidroeléctrica permitirá atender 8% de la demanda energética del país. El resto de la energía será exportada a Ecuador, Panamá y Centroamérica.
Las otras centrales, Carlos Lleras Restrepo y San Miguel, ubicadas cerca del municipio de Barbosa, Antioquia, se utilizarán para suministros adicionales.
Finalmente, estas tres centrales representan 3,5% de producción adicional para el país, generan capacidad de exportación y apoyan a las tres grandes centrales del país, Chivor, Guavio y San Carlos, las cuales representan 9.313 megavatios de los 14.585 que se generan en Colombia.
Ituango, la central de mayor producción
El proyecto de construcción de las nuevas subestaciones Ituango y Katíos, además del compuesto de líneas de 500.000 voltios y 230.000 voltios que las conectarán con Cerromatoso, Porce III, Sogamoso y Ancón Sur, en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Santander para la expansión de la transmisión eléctrica nacional, fue adjudicado por la Unidad de Planeación Minero Energética este jueves. Para la licitación de la cual resultó ganadora ISA, con una oferta económica de US$344,6 millones, cifra que corresponde al valor presente neto de los ingresos del inversionista durante los primeros 25 años de operación del proyecto, también se presentaron Empresas Públicas de Medellín- EPM y Empresa de Energía de Bogotá S.A. E.S.P.- EEB.
Las opiniones
Alberto Rodríguez
Director general de la Upme
“La producción de Ituango, junto a las obras adjudicadas en convocatorias anteriores, extiende los beneficios de energía a los usuarios del país”.
Germán Corredor
Director observatorio de energía de la Unal
“Los 500 megavatios que representan estas tres hidroeléctricas sostienen el excedente energético con el que debe contar el país”.
Datos de la CAR Cundinamarca señalaron que los embalses registraron aumentos si se comparan las cifras que hubo a principios de noviembre
Colombia anunció la apertura de una embajada en Doha, fortaleciendo sus relaciones diplomáticas con Qatar