MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La nueva decisión le pide al Ministerio del Interior realizar una consulta previa con las comunidad de Taganga aledañas a la zona
El Tribunal Superior de Santa Marta revocó este miércoles la suspensión de actividades del pozo Uchuva-2 que desarrolla Ecopetrol en aguas del Caribe colombiano.
La nueva orden le dio al Ministerio del Interior la instrucción de realizar una consulta previa con las comunidades de Taganga sobre la realización de esta actividad petrolera.
“Se deben proteger únicamente los derechos fundamentales a la consulta previa y debido proceso de la Comunidad Indígena de Taganga, representada por el señor Ariel Daniels de Andreis, en calidad de gobernador de dicha comunidad”, indica el fallo.
La nueva norma también aclaró que no es necesario el cambio de denominación del pozo Uchuva-2, el cual pasó a llamarse Sirius.
El 13 de septiembre de este año, un fallo de tutela del Juzgado Cuarto laboral del Circuito de Santa Marta ordenó el cese de exploración y explotación en Uchuva 2, uno de los proyectos más importantes en materia energética en los próximos años.
"Este fallo permite a Ecopetrol y Petrobras International Braspetro B.V- Sucursal Colombia continuar con las operaciones de perforación y la ejecución de sus actividades operacionales que son de vital importancia para la seguridad energética del país", dijo Ecopetrol en un comunicado.
Expertos e instituciones especializadas manifestaron su preocupación y afirmaron que la decisión tendrá consecuencias en la autosuficiencia gasífera.
La la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos, Acipet, mencionó que el proyecto cumple con todas las certificaciones y normativas; por lo cual, consideró necesario que se reactive la exploración.
La discusión está en su sexto debate, con varias propuestas, que incluyen al Gobierno, para reducir el umbral de transferencias
La Dian anunció visitas de capacitación y control a los comercios para avanzar con la implementación de la facturación electrónica
En noviembre comenzará la discusión por el incremento del mínimo para 2025. Empresarios consideran que no hay ambiente