MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Plenaria acogió proposición que también reduce de 19% a 5% el impuesto bicicletas por encima de este monto
Colombia es un país en el que cada año se venden cerca de 600.000 bicicletas en el mercado nacional, y una medida que podría incentivar incluso más el uso de este medio de transporte tiene que ver con una reducción en el IVA que se incluyó en la reforma tributaria que aprobó anoche la plenaria del Senado.
En el texto de la tributaria se establece que, con relación al impuesto sobre las ventas, las bicicletas, bicicletas eléctricas, motos eléctricas, patines, monopatines, monopatines eléctricos, patinetas, y patinetas eléctricas, de hasta 50 UVT ($1,71 millones) no pagarán este impuesto.
Así mismo, este tipo de vehículos, que se encuentren por encima de este monto en el mercado, ya no pagaran un IVA de 19%, sino que pasaran a pagar solamente un impuesto de 5%.
Este medida se acogió por medio de una proposición que presentó al artículo 135 del proyecto de Ley de Crecimiento el senador del partido de la U, Andrés García Zuccardí, para primer debate y que ya había sido acogida por las comisiones terceras de Cámara y Senado, en donde en principio se adoptó la medida de cero IVA para estos bienes por debajo de los 50 UVT.
“Estamos sumamente agradecidos con el apoyo de todo el Congreso a favor de la bicicletam en segundo debate logramos que motocicletas eléctricas incluidos ciclomotores, bicicletas y bicicletas eléctricas cuyo valor excedan los 50 UVTs pasen del 19% de IVA a tan solo el 5% de IVA. La Ley de Crecimiento no es perfecta pero atrae inversión, genera empleo y superó cualquier expectativa. ”, aseguró García Zuccardi.
Álvaro Urquijo asumirá la próxima semana la dirección de la institución, con la misión de atacar la problemática, como primer eje
El primer mandatario también señaló que la privatización de Isagen "disparó la especulación de los generadores de energía a hídrica"
La Cámara destacó que aproximadamente 200.000 estudiantes se verían afectados por esta coyuntura