.
ECONOMÍA

Tributaria propuesta por Anif toca el bolsillo a cerca de 170.000 pensionados

martes, 24 de junio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza

Los pensionados y los asalariados de la clase media están en el foco de la propuesta de Anif para la próxima reforma tributaria. El centro de investigaciones señala que un aumento de 3% en el impuesto de renta para personas naturales y un gravamen a las pensiones mayores a $3,4 millones mensuales significaría ingresos adicionales por $7,6 billones.

Actualmente, solo las pensiones superiores a 50 salarios mínimos, es decir $30,8 millones mensuales, pagan impuestos. La propuesta de la Asociación es que se graven las mesadas con el mismo esquema del Impuesto Mínimo Alternativo Nacional (Iman), con lo que pagarían renta quienes ganan más de $3,4 millones mensuales, escalonadamente.

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, hay alrededor de 1,6 millones de jubilados, de los cuales cerca de 170.000 ganan más de cuatro salarios mínimos.

Horacio Ayala, exdirector de la Dian, indicó que aunque ya hay impuestos para las mesadas más altas, hay razones suficientes para gravar un mayor número de pensionados. “Es justo que se reduzca este límite”, dijo.

Anif proyecta que si se llega a aprobar su propuesta, los ingresos de la Nación se incrementarían en $1,5 billones, cifra superior al presupuesto para este año de todos los organismos de control. Sin embargo, el tanque de pensamiento reconoce que esta propuesta ha sido presentada varias veces al Congreso sin éxito, porque “ los principales afectados serían los congresistas ya pensionados”.

Este tipo de impuesto es extendido en el ámbito internacional y en América Latina las exenciones son para mesadas menores. La otra propuesta del centro de investigaciones está encaminada a subir la tasa efectiva del Iman en 3%. Este impuesto está dirigido a los asalariados que ganen más de 1.548 UVT, es decir $3,4 millones.

Ayala explicó que con la Ley 1607 los efectos prácticos en mayor tributación solo se ven desde los salarios de más de $6 millones mensuales. Sin embargo, con este aumento, el efecto lo empezarían a sentir los de menores salarios.

Con el impuesto a las pensiones y el aumento del Iman, se tendrían ingresos adicionales por $7,6 billones, más de la mitad de lo que se ha estimado ($14 billones) que requiere el Gobierno para cubri sus compromisos.

También proponen gravar los dividendos
Tanto Fedesarrollo como Anif coinciden en la necesidad de una reforma tributaria para que en el próximo periodo presidencial, Juan Manuel Santos pueda cumplir con todos los compromisos en materia de pensiones, salud, educación, entre otros, sin afectar las metas de déficit fiscal. La Asociación manifiesta que también es necesario gravar los dividendos con una tasa de 5%, aunque advierte que se debe hacer bajo las normas internacionales establecidas para no caer en la doble tributación, tema por el que se cayó esta propuesta en la reforma de 2012.

La opinión

Horacio Ayala
Exdirector de la Dian

“Las pensiones altas están gravadas en el país, pero hay exenciones hasta los 50 salarios mínimos. Es justo que se reduzca este límite”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 19/12/2024 Gobierno suspendió programa 'Mi casa ya' con déficit de 6,40% en venta de vivienda

El Ministerio de Vivienda cerró la plataforma para el registro de hogares en el esquema de preasignación del subsidio para la compra de viviendas VIP

Hacienda 18/12/2024 Última oportunidad para concertar el salario mínimo de 2025 o saldrá por decreto

Los gremios y centrales obreras se reunirán hoy en la tarde en el Ministerio de Trabajo en un nuevo intento de negociar el alza

Hacienda 19/12/2024 La economía empezó el último trimestre de este año con un crecimiento de 2,94%

El Dane aseguró que la COP 16 y la semana de receso impulsaron el sector de alojamiento en octubre. la administración pública y la agricultura también jalonaron el ISE