MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las fuertes lluvias pueden traer graves consecuencias a los cultivos, sin embargo beneficia a algunos productos como a la papa
El último informe de precios de Corabastos muestra como los costos en los productos han subido y bajado desde marzo de 2022. Pocos productos se han mantenido estables. La temporada de lluvias y el alto precio de los insumos han hecho que los valores entren en un vaivén. Alimentos como el limón Tahití han tenido tendencia a la baja, para el 10 de marzo, época en la que varios productos subieron de precio, 70 kilos podían encontraba en $430.000 y el 22 de junio abrió el mercado con un precio de $100.000, y una variación de -97%.
En el grupo de los tubérculos, como lo predijo Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, la papa sigue a la baja, con una variación de -38,96% en las principales ciudades y en Corabastos de -53%.
En efecto, la temporada de lluvias no ha sido un derrotero para todos los alimentos, así lo expresó Bedoya, “para algunos productos, si coincide con la época necesaria será favorable, pero cuando hay una saturación empiezan a aparecer enfermedades y plagas, o se pueden demorar las fases propias en los casos de las siembras”
El este boletín de precios de Corabastos también se refleja el alza de los alimentos de corto ciclo. Se denominan así porque la planta muerte en un año o menos, cuando esto pasa la planta deja de ser productiva y el agricultor tiene que volver a comprar semillas y empezar un nuevo periodo.
Las hortalizas como la lechuga, la espinaca, la acelga y la remolacha, son ejemplos de estos productos que merecen un especial cuidado por no ser una planta resistente.
Según expertos, este tipo de cultivos son exitosos si el agricultores tiene el control para reducir las enfermedades transmitidas por el suelo, verifica que la nutrición mineral sea adecuada y tenga registro sobre la calidad de los productos.
Sin esa rigurosidad las cosechas se pueden perder y, lo poco que sale, es de mala calidad. Este año las lluvias y los altos costos de insumos han hecho que se pierda esa exactitud.
Esta situación se ve reflejada en que alimentos como la espinaca y la lechuga encarezcan.
Según el último informe mensual del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) algunos alimentos de ciclo corto estarían al alza. Productos como la habichuela, la lechuga Batavia y el pimentón, tuvieron una variación promedio mensual en mayo de 42,77, 43,04 y 37,46, respectivamente en Bogotá, Cartagena y Medellín.
“En este momento está costosa la espinaca, el cilantro, todas las hortalizas porque el invierno las ha afectado mucho” Pedro Triviño, coordinador de precios de Corabastos. Agrega que no solo está muy caro, sino que lo poco que llega no es de buena calidad.
Por el lado de las frutas, la Guayaba, la mora y la papaya tienen una variación promedio de 24,41, 12,47 y 15,36, respectivamente.
Los precios en los granos y en los alimentos procesados no muestran una variación significativa, esto se debe a que, en muchos casos, son productos que tienen reservas.
En cuanto al transporte de carga y de correo, en los últimos 12 meses se transportaron más de 933.000 toneladas, presentando un crecimiento de 8,4%
A causa del congelamiento de las tarifas en 2023, se presentaría el ajuste normal de los peajes a partir del 1 de enero de 2025, y la base del incremento sería el ajuste del IPC
Asesores del ministro del Interior pedirán a los legisladores que vuelvan a introducir propuestas que aclaren que el tamaño del gobierno central disminuirá