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En diciembre llegaría a Tumaco un buque de cinco millones de galones
El puerto de Tumaco se está preparando para exportar e importar bienes distintos a los comercializados por los últimos 30 años. Andrés Tarquino, gerente general de Tumaco Pacific Port y Petrodecol, habló con LR sobre el primer barco de hidrocarburos que llegó al puerto y sobre el potencial de la zona.
¿Cuáles fueron los costos de la llegada del primer barco de hidrocarburos al Puerto de Tumaco?
Llevamos más de tres años, desde el cierre financiero del proyecto, esperando este primer barco que genera un hito histórico y es poder llevar combustibles desde la Refinería de Cartagena hasta Tumaco, generando un beneficio logístico para el Gobierno, por cuanto hoy tiene que desplazar gran parte del combustible que se genera en la Refinería de Cartagena hacia Barranca, donde se distribuye el 83% del combustible al centro y sur del país. El hecho de generar esta logística marítima trae unos beneficios económicos para el Gobierno. Estimamos que se ahorran más de $50.000 millones al año por Petrodecol estar haciendo esta función de abastecer el sur del país.
¿Qué cambios genera en tiempos?
Hoy una tractomula se demora cuatro días de Yumbo a Tumaco, lo mismo que se demora el buque de Cartagena a Tumaco. Adicionalmente, la tractomula lleva 10.000 galones, mientras que el barco lleva un millón de galones.
¿Esa es la capacidad máxima que pueden recibir?
Para diciembre estamos estimando llevar un buque de cinco millones de galones, que generarían empleos indirectos. Tumaco tiene cultivos de palma, de cacao y de palmito, pero el hecho de que llegue un desarrollo portuario a multiplicar por 10 la actividad portuaria, que es lo que va a generar los hidrocarburos en el Puerto de Tumaco, generará más empleo.
¿Estos productos que menciona también se podrán mover por el puerto?
Sí, nosotros ahora estamos tramitando ante el Invima todos los permisos fitosanitarios que requiere el puerto para exportaciones e importaciones. Ya recibimos varias solicitudes para la exportación de banano y plátano, y para la importación de algunos productos del mar. En este momento estamos adaptando el puerto para iniciar esa operación. Desde hace 30 años, del puerto tradicionalmente ha estado saliendo exportación de aceite de palma, que va hacia el mercado europeo, y cabotaje de fertilizantes. Con este nuevo concesionario, incluimos todos los productos agrícolas de Nariño y metimos el negocio de hidrocarburos como el jalonador del desarrollo del puerto.
¿Cada cuánto podrían estar llegando los barcos/tanques y qué capacidad de almacenamiento tiene el puerto?
Hoy como son dos millones de galones mensuales lo que necesitamos de ventas, que fue lo que nos dictó el Gobierno, pues con un barco de un millón de galones cada 15 días está atendido el mercado. A partir de enero, la idea es que arranquen 10 millones de galones. Esto requerirá un almacenamiento mayor, que estamos construyendo en este momento.
¿De cuánto ha sido la inversión?
Hemos invertido hasta hoy más de US$10,3 millones, sin incluir el capital de trabajo, y en esta fase dos estamos invirtiendo US$1,9 millones más, que son tanques adicionales para aumentar el almacenamiento.
¿Cuáles serían los beneficios de la entrada de otros productos al puerto?
Para la población del municipio de Tumaco y la costa, el galón del combustible le va a bajar al consumidor final. Para costa, la disminución podría ser de entre $200 y $300 por galón. Para enero puede ser más, dependiendo de una regulación que está sacando el Ministerio de Minas y Energía, donde pueden ser otros $250 o $280 adicionales de reducción.
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