MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En el documento público se establecieron los pormenores de la licitación para quienes quieran aplicar a esta. El director general del Instituto Nacional de Vías, Invías, Carlos Alberto García Montes, recordó que para esta obra se dispone de un presupuesto oficial de $226.742 millones y un plazo de ejecución hasta 31 de julio de 2018.
El cronograma presentado evidencia tres fechas clave, primero, 9 de mayo cuando se cierra el plazo de la licitación pública y se abra el primer sobre. La segunda, es el 1 de junio cuando se presentará el informe de evaluación de las propuestas y la tercera es el 13 de junio cuando en audiencia pública se designará el orden de elegibilidad para la respectiva adjudicación.
“El cierre para la recepción de propuestas se cumplirá el próximo 9 de mayo a las nueve de la mañana”, dijo García. Entre las características más importantes de la licitación está que el contrato es por un monto total de $226.742 millones, además se realizará en dos etapas una de preconstrucción y la otra de construcción y mantenimiento.
La empresa o consorcio que gane deberá dar prioridad a las obras no terminadas en Calarcá-Cajamarca, a los túneles cortos y a las dobles calzadas.
Entre los requisitos financieros se estipula que la liquidez de la empresa tendrá que ser mayor o igual a 1,2 veces, su porcentaje de deuda no podrá ser superior a 0,7% y el patrimonio será mayor o igual al presupuesto oficial del proyecto.
No podrán participar en el proceso quienes hayan estado en la elaboración, revisión y/o ajustes de los estudios de las obras del túnel. Tampoco lo harán los involucrados en la consultoría e interventoría administrativa y por supuesto quienes hayan participado en la construcción de la obra.
Cabe recordar que el lunes el Confis aprobó las vigencias futuras por $133.000 millones para contratar la ejecución de 12% de la construcción.
La opinión
Carlos García Montes
Director del Invías
“En esta obra se dispone de un presupuesto oficial de $226.742 millones y un plazo de ejecución hasta 31 de julio de 2018”
En su cuenta de X (Twitter) el presidente Petro afirmó que “hasta las últimas consecuencias estaré del lado de Panamá y la defensa de su soberanía”
Con el aumento de 9,54%, el salario mínimo para 2025 quedó en $1.423.500, y con el subsidio de transporte pasó a ser de $1.623.500
Expresidentes como Andrés Pastrana expresaron su desacuerdo con la decisión, aunque aún se está a la espera de un comunicado oficial