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El proyecto registra a la fecha un avance de 67% en el tramo uno y la excavación del túnel principal ha avanzado 8.575 metros
En su ponencia durante el XIX Congreso Nacional de Infraestructura de Cartagena, titulada “Plan Maestro de Transporte y Logística de Antioquia: un modelo”, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria presentó los avances y beneficios de la construcción del proyecto Túnel Guillermo Gaviria Echeverri que ya completa 88,13 % de ejecución.
Allí el mandatario destacó como uno de los componentes más importantes para la conformación de la llamada “Médula” o “Ciudad Larga de Cuatro Corazones”, una de las propuestas del modelo de planificación territorial Agenda Antioquia 2040 que busca la integración de los valles de San Nicolás y de Aburrá con las regiones de Occidente y Urabá.
Dicho proyecto tendrá dos hitos este año, el primero en febrero donde alcanzará el cale entre los dos extremos en la construcción de la galería de escape del túnel principal, y en el segundo trimestre el cale del túnel principal, que se construye en las montañas del departamento.
“Proyectos como el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri se convierten en grandes ejes de transformación del territorio y de las relaciones entre el territorio. Este túnel nos permite seguir soñando con una conexión entre las Américas, porque es el eje para pasar hacia Urabá y de ahí, en el futuro y cumpliendo todas las previsiones ambientales, conectar con toda la red de carreteras del norte de América”, sostuvo Gaviria Correa.
Y es que esta es una de las grandes obras que se adelantan en la actualidad en el país, ya que comprende dos tramos: el primero, de 18,2 km, entre Cañasgordas y Giraldo, y cuya financiación está a cargo de la Gobernación de Antioquia y el Municipio de Medellín, incluye siete túneles (entre ellos el túnel Guillermo Gaviria Echeverri, de 9,7 km, que será el más largo de América cuando entre en operación en 2024) y 17 puentes; y el segundo, de 19,4 km, de Giraldo a Santa Fe de Antioquia, con once túneles y trece puentes, que le corresponde al Gobierno Nacional. El proyecto registra a la fecha un avance de ejecución de 67% en el tramo 1, mientras que la excavación del túnel principal ha avanzado 8.575 metros, para 88,13% de ejecución.
De otro lado, Juan Pablo López, secretario regional y sectorial –Seres– de Desarrollo Territorial Sostenible Regenerativo de la Gobernación de Antioquia, destacó los avances y el desarrollo de la Agenda Antioquia 2040, como un mecanismo que busca trazar la ruta más efectiva para afrontar todo tipo de crisis y necesidades, a través de la planeación estratégica y la promoción de la participación ciudadana, teniendo en cuenta todos los sectores sociales y, sobre todo, la importante posición socioestratégica de nuestro territorio.
“La Agenda Antioquia 2040 y el Plan Maestro de Transporte y Logística constituyen todo un modelo de planificación que ponemos al servicio de todos los colombianos, para que sigamos construyendo el futuro de la infraestructura de Antioquia”, señaló López, quien destacó los desarrollos de componentes carretero, férreo, portuario, aéreo, marítimo y fluvial y otros sistemas complementarios.
El Túnel Guillermo Gaviria Echeverri reducirá los tiempos de desplazamiento entre Medellín y el área metropolitana del Valle de Aburrá con el mar de Antioquia hasta 25 % y contribuirá al desarrollo social y económico de los municipios del área de influencia del proyecto.
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