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Para el segundo trimestre el porcentaje de visitantes internos fue de 8,1%; se contrajo 9,8 puntos porcentuales frente a 2019
El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, reveló que para el segundo trimestre del año en el total de 24 ciudades y áreas metropolitanas, 8,1% de las personas de diez años y más realizaron turismo interno y/o excursionismo, es decir, 1,7 millones de personas, lo que representó un incremento de 7,0 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año 2020,cuando este porcentaje se había ubicado en 1,1%.
No obstante, lo lógico era que el turismo para el segundo trimestre aumentara frente a igual periodo anterior dado que hace uno año el país sufría lo estragos del confinamiento total por la pandemia del covid-19.
En ese sentido, si se comparan lo datos publicados por el Dane frente a abril, mayo y junio de 2019, el turismo interno en el país sigue rezagado con una disminución de 9,8%.
“Cualquier comportamiento comparado con 2020 va a ser mucho mejor porque recordemos que a partir de abril del año pasado la ocupación hotelera bajó a un mínimo histórico con un porcentaje de 2,1%, el cual se fue recuperando pero muy lentamente y fue solo hasta septiembre, cuando se reactivó la conectividad, que la ocupación volvió a superar los diez puntos”, aseguró Patricia Lastra, presidenta ejecutiva nacional encargada de Cotelco.
Pero ahora bien, frente a 2019, Lastra señaló que “todavía no logramos un comportamiento prepandemia porque aún hay temor, no todas las personas están vacunadas o con el esquema completo de vacunación y además el turismo corporativo sigue presentando una reactivación muchísima más lenta que la del vacacional porque la virtualidad primero llevó a las empresas a aprovechar el tiempo y estos espacios para disminuir costos”.
Por su parte, para la presidenta de Anato, Paula Cortés, "consideramos que pudo ser mejor. Sin embargo, circunstancias como el paro nacional y el tercer pico del Covid-19 en nuestro país que inició en el mes de abril, mermaron la capacidad de recuperación del sector, aunque es el turismo interno el que sigue jalonando la reactivación mientras se presenta la apertura total del internacional para los colombianos".
En relación con lo que explicó la presidenta encargada de Cotelco, el Dane, reveló que la recreación y las vacaciones como motivo de viaje fue la que más variación presentó frente a 2020 con 3,564%, mientras que viajes y actividades profesionales solo lo hizo 771%.
Sin embargo, frente a 2019, ambos motivos de viaje presentan contracciones, pero el viaje por negocios fue el que más cayó con 58,7%.
“También hay una responsabilidad de las empresas al permitir que sus funcionarios se desplacen a otras ciudades con el riesgo de que puedan contagiarse”, añadió Patricia Lastra.
Por otro lado, para Lastra, “el turismo internacional o turismo receptivo todavía no tiene una recuperación y todo estos factores hacen que nuestra recuperación todavía no tenga unas cifras muy interesantes, a pesar de que no podemos desconocer que hemos tenido buenas cifras de ocupación”.
Para la ministra de Comercio, María Ximena Lombana, la reciente aprobación de la reforma tributaria mantiene la exención del pago a la sobretasa a la energía para los subsectores de alojamiento, eventos y parques y además garantiza hasta diciembre de 2022, la exención del IVA en la prestación de servicios turísticos, medidas que impulsarán el sector durante los próximos meses.
“Esta medida de competitividad impulsa la demanda y contribuye a mejorar la estabilidad financiera de las empresas. Ayuda a reactivar el sector, permitirá un proceso de recuperación más ágil, protege los empleos del sector y asegura seguir avanzando”, señaló la ministra Lombana recientemente frente a la exención del IVA.
En coherencia con lo dicho por Lombana, vale indicar que el Dane reveló que el turismo interno según el tipo de alojamiento se contrajo 50,1% en la comparación bienal para vivienda de familiares y se redujo 39,8% para los hoteles.
Al respecto, Patricia Lastra, argumentó que “el porcentaje del hotel como tipo de alojamiento ha bajado frente a 2019 porque el turismo corporativo y de eventos aún no se reactiva. Desde Cotelco tenemos la esperanza que este segundo semestre sea mucho mejor en esta materia a pesar del temor por el covid-19”.
Así las cosas, con estos resultados, la presidenta ejecutiva de Cotelco dijo que “nosotros no vemos en este año que podamos alcanzar el comportamiento de 2019. Creemos que se logrará en 2022”.
Finalmente, para Paula Cortés, la apuesta del Gobierno para impulsar el turismo debe ser la de "seguir trabajando en el fortalecimiento del proceso de vacunación del país y alcanzar una reactivación efectiva buscando alivios nacionales y regionales en pro del apoyo a los empresarios".
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