MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según Anato, en 2024 hay 8% menos de colombianos paseando por el país. Gremios dicen que estos clientes son más importantes para la economía que los viajeros internacionales
Aunque el sector turístico ha empezado a recuperarse económicamente, y ya comenzó a superar las cifras prepandemia,los gremios y actores de dicha industria mostraron su preocupación porque los colombianos no están viajando por el país, y esto sería incluso más importante que la llegada de visitantes extranjeros.
Según la presidente de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo, Paula Cortés Calle, en el primer semestre del año se logró un crecimiento de 8% de visitantes no residentes, con 2,6 millones de extranjeros llegando al país, incluso subió 11% la salida de colombianos al exterior, con 2,7 millones de connacionales saliendo.
“Sí vemos que hay una contracción en materia turística nacional de los colombianos viajando por Colombia. Un punto importante es que solo 8% de los connacionales viajan por el país, no hemos recuperado el número de turistas previos a la pandemia”, dijo Calle.
José Andrés Duarte, presidente de Cotelco, reveló que hay una caída de ingresos reales, entre enero y mayo, de 6%, y una reducción en la ocupación de 3%.
“A nosotros nos preocupa mucho que se siga contrayendo la capacidad de la demanda interna. En términos generales nos preocupa que el país, tras superar la pandemia, sea la única nación del mundo que ha tenido reformas tributarias. Hemos venido planteando la importancia de tener unos tratamientos diferenciales en el sector turismo, esto debe ser parte de una política de ley de fomento al turismo”, explicó el dirigente gremial.
A pesar de las estrategias, los líderes del sector dicen que el principal obstáculo es la carga tributaria que tienen los servicios y productos turísticos. Eso sumado a la actual situación económica, está desestimulando la intención de viajar
Laura Durana, presidente de Acotur, dijo que a pesar de sus estrategias, la situación económica no los ha ayudado mucho, además que las estadísticas muestran que los connacionales no tienen intención de viajar. Eso sumado a los costos de operación, como por ejemplo las tarifas del combustible, les ha dificultado más la recuperación al sector en general.
“Yo creo que el alto costo de las cosas, por ejemplo, los tiquetes en Latinoamérica tienen impuestos de casi 20%. En Colombia tenemos una carga tributaria de 33%. El costo del combustible eleva el precio de cualquier medio de transporte, hasta el valor del movimiento de los alimentos. El servicio turístico está más costoso y los colombianos tenemos un alto precio de vida”, explicó Durana.
En el marco del Congreso XXVIII de Anato, el sector turístico le pidió al Gobierno que se evalúen medidas como la reducción del 19% a 5% del IVA en sus productos, además de promover más la devolución de este impuesto para los visitantes extranjeros, o el de integrar al programa de Zona Económica y Social Especial, empresas de esa industria, para que puedan acceder a la exención del impuesto de renta en los primeros años, y un descuento de 50% en los años subsecuentes.
Uno de los puntos por los que se ha desestimulado el turismo doméstico es la seguridad. Durante el Congreso, los alcaldes de Cartagena, Medellín, Cali y Manizales, dijeron que entre sus estrategias para aumentar los visitantes, hay planes para garantizar este aspecto.
“Debemos cambiar la matriz turística, porque hay que garantizar que la gente realmente vaya a pasear, y no a hacer cosas como el turismo sexual, para esto la articulación con el Gobierno Nacional es fundamental”, dijo el alcaldede la capital antioqueña, Federico Gutiérrez.
De acuerdo con el cronograma, el primer tren llegará a la ciudad en septiembre de 2025, para comenzar las pruebas operativas
En cuanto al agregado norte, tanto en el embalse de Sisga, como el de Tominé descendió el nivel de llenado 159.000 y 798.000 metros cúbicos
El órgano de control señaló que a la contratación derivada por la interrupción de los servicios tecnológicos de la entidad derivó en estas inconsistencias