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El turismo inició la etapa neutra con caída, lo que reduce la desaceleración del sector, que registró un alto crecimiento en la pospandemia de 2022
El sector de hotelería y turismo ha experimentado un crecimiento atípico tras la pandemia, superando su rendimiento histórico y la tasa de reactivación en países similares.
Sin embargo, un reporte de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, observó que en 2023 hubo una contracción de 5,4% en la actividad económica del sector, lo que consideran el inicio de la senda de correcciones, con disminuciones graduales hasta acercarse a las cifras anteriores a la pandemia.
Según el estudio, la caída fue causada en gran medida por el cese de Viva Air y Ultra Air, que representaban 25% del mercado, que se agravó con el aumento de los tiquetes aéreos.
Además, influyó la incertidumbre en la política monetaria, la inflación de Estados Unidos, la apreciación del peso frente al dólar y el aumento del desempleo.
En 2021 y 2022, el sector experimentó un crecimiento acumulado de 21,3%. Este crecimiento puso al sector 8% por encima de los niveles que se tenían en 2019. Y en términos de PIB, el turismo pasó de generar $33,7 billones en 2019 a $38,5 billones en 2022. Este crecimiento, en comparación con el promedio histórico, se debió a las pocas restricciones, los procesos de vacunación y el exceso de ahorro y las bajas tasas de interés.
Por su parte, la ocupación hotelera ha tenido su vaivén. Mientras el consumo subió 11% en 2022, el año pasado logró 1,2% por las altas tasas de interés y el endeudamiento acumulado que limitaron la capacidad de gasto de las familias. Corficolombiana señaló que una disminución de 1% en el flujo de pasajeros, reduce 0,4 % los ingresos hoteleros y 0,6% la ocupación.
En cuanto a los turistas que se transportaron por las vías durante Semana Santa, el ministro de Transporte, William Camargo, apuntó que se movilizaron 9,3 millones de vehículos, con una caída de 57% en los siniestros.
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