MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Superintendente enfrenta procesos disciplinarios desde la Procuraduría por millonario contrato que se aprobó en el Hospital Cari
La salud en Colombia enfrenta una serie de altibajos en estos últimos días, no solo por la Reforma que comenzará a debatirse próximamente, sino también por la salida del Superintendente de Salud, Ulahy Beltrán.
Luego de varios días de rumores, finalmente fue el propio Superintendente el que confirmó la noticia mediante un comunicado que compartió con su equipo y el país en general mediante las redes sociales.
En el texto agradeció a los periodistas por acompañarlo en sus actuaciones públicas para dar a conocer la gestión de la Superintendencia, cuyo propósito es el de “cumplir nuestras dos columnas misionales: garantizar el derecho a la salud y proteger los recursos públicos que permiten el goce efectivo de ese derecho”.
“Me enorgullece haber contribuido con la transformación estructural que promueve el Gobierno del Cambio (…) Desde cualquier escenario que me depare el futuro inmediato seguiré defendiendo los principios progresistas y humanistas que ha puesto en marcha el presidente de la República, para que la salud deje de ser un negocio y sea el derecho que merecemos en Colombia”, destacó.
Desde comienzos de semana se hablaba de que Beltrán presentó la renuncia al presidente, Gustavo Petro y este se la aceptó. Sus funciones culminan este viernes.
En su lugar llegaría el médico cirujano Luis Carlos Leal, quien además se ha mostrado a favor de la Reforma a la Salud. De hecho desde el martes la hoja de Vida del exconcejal de Bogotá se encuentra en los aspirantes a la presidencia.
Beltrán enfrenta una investigación disciplinaria en la Procuraduría por supuestas irregularidades durante su gestión como gerente de la Empresa Social del Estado Hospital Universitario (Cari).
De acuerdo con la información que se conoció al momento que comenzaron el proceso, el actual Superintendente de Salud habría aprobado un contrato por al menos $12 millones, sin el consentimiento de la junta directiva del hospital de Barranquilla.
El médico cirujano asumió el cargo como Superintendente a la salud en agosto del 2022, como parte del nuevo Gobierno que asumió en ese momento Gustavo Petro.
Además, el mandatario colombiano aseguró, por medio de su cuenta de X, que el gobierno actuará con el fin de impedir un default
El comité resalta la necesidad de asegurar fuentes de ingresos estructurales para financiar niveles de gasto estructural del Gobierno
En el marco del encuentro se debatirán temas como la lucha contra el hambre, la pobreza y la desigualdad