MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Desde Jaime Eduardo Ruiz, hace 24 años, no había un director del Departamento Nacional de Planeación que no fuera economista
Tras conocerse la llegada del abogado y exsenador Alexander López como nuevo director del Departamento Nacional de Planeación, DNP, han surgido críticas desde miembros de la oposición y analistas por la poca experiencia que tendría para asumir el cargo.
De hecho, López es el primer director del DNP que no tiene título de economista desde hace 24 años, cuando el jefe de esta entidad era Jaime Eduardo Ruiz Llano, durante el Gobierno de Andrés Pastrana.
Ruiz Llano se graduó como ingeniero civil con un magíster en ingeniería civil de la Universidad de Kansas en EE.UU.
Desde entonces, han pasado 14 directores de Planeación Nacional, todos egresados de una facultad de economía.
El último fue Jorge Iván González, quien salió del cargo por diferencias que tenía con el presidente, Gustavo Petro.
González cuenta con un doctorado en economía de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica; es magíster en economía de la Universidad de Los Andes; filósofo de la Pontificia Universidad Javeriana y es investigador miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas.
Por su parte, su remplazo, Alexander López Maya, es abogado de la Universidad San Buenaventura, con especializaciones en políticas públicas y administración de empresas sociales del Estado de las Universidades Javeriana y Jorge Tadeo Lozano.
En su hoja de vida también se destaca que fue presidente de Sintraemcali, el sindicato de la empresa prestadora de servicios públicos Emcali. Desde 2002 ha estado vinculado al Congreso de la República, en donde llegó a ser presidente del Senado.
El perfil de López contrasta con el de los últimos directores del DNP. De los economistas que han liderado esta entidad en lo que va del siglo, nueve se graduaron de la Universidad de Los Andes, hicieron sus estudios de pregrado en el extranjero (Swarthmore College, Universidad de Pensilvania y Harvard) y solo uno, Luis Alberto Rodríguez, es egresado de la Universidad Nacional de Colombia.
De acuerdo con un informe elaborado por Bloomberg, en el Ministerio de Comercio, se produjeron 126 cambios de unos 500 puestos, a un ritmo de 12 por mesdesde que Petro asumió el cargo hasta finales de octubre. Desde entonces, ha habido aún más rotación de personal, según la agencia.
La rotación en el Ministerio de Hacienda también ha sido considerable. Unas 158 de 800 personas han abandonado sus puestos desde que comenzó la administración, según cifras del Gobierno facilitadas a la senadora Paloma Valencia. Alrededor de una quinta parte de los que se fueron tenían dos décadas de experiencia o más.
“De los 158 que se fueron, 22 personas tenían entre 21 y 30 años trabajando en la entidad. Otras 10 tenían más 31 años en el ministerio”, aseguró la congresista en sus redes sociales.
El informe agrega que la apuesta de Petro por transformar el modelo económico ha provocado un flujo de ministros del gabinete y tecnócratas.
Además del nombramiento de Alexander López, cuya hoja de vida se publicó en la página de aspirantes de la Presidencia, también se conocieron los nuevos funcionarios del Gobierno Petroen el Departamento de Prosperidad Social, en donde estará el exsenador y libretista, Gustavo Bolívar; y en la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres, con Carlos Carrillo.
Ambos nombramientos generaron un amplio debate sobre la idoneidad de los perfiles y de una comparación entre la tecnocracia y el activismo en este tipo de cargos.
Ambos protagonizaron un cruce en X por el manejo financiero del Gobierno Central, especialmente por el endeudamiento
El Dane señaló que en septiembre de 2023, las importaciones de las zonas francas crecieron 28,5%, registrando US$181,3 millones en septiembre de 2024