MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La crisis por la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos 2027 podría despojar del cargo a la ministra Astrid Rodríguez
La pérdida de la sede de Barranquilla como anfitriona de los XX Juegos Panamericanos 2027 desató una tormenta política que busca, entre todos, un culpable.
En medio de la vorágine de señalamientos resalta el Ministerio de Deporte como ente directo responsable de la celebración de estas justas en el país.
De hecho, las primeras acusaciones van para la ministra titular de esta cartera, Astrid Rodríguez, que ya fue recusada a un debate de moción de censura en su contra y podría costarle el puesto.
Desde 1968 y hasta 2019, las actividades deportivas a todo nivel en Colombia estaban lideradas por Coldeportes, como máxima institución. En el Gobierno de Iván Duque se materializó el cambio de nivel al transformarla a Ministerio de Deporte, cuyo primer titular fue Ernesto Lucena, quien dirigía Coldeportes. Los Juegos Nacionales de 2019 fueron la primera gestión en firme del nuevo Ministerio.
Luego, a la cartera llegó Guillermo Herrera, actual presidente de Camacol. Aquí se concluyó con el período del expresidente Duque. La cartera destacó un presupuesto de $2,2 billones en los cuatro años y la creación de ‘Equipo Colombia’ para mejorar las condiciones de los atletas para el ciclo olímpico de 2024 y 2028.
También se firmó un decreto para fortalecer el sistema de formación deportiva nacional.
En poco más de un año el Gobierno del presidente Gustavo Petro también ha tenido dos titulares de esta cartera. La exatleta olímpica María Isabel Urrutia fue la primera del actual mandato, pero la retiraron del cargo a los pocos meses de iniciado el mandato presidencial, en febrero del año pasado.
El resto de la gestión y hasta la actualidad está comandada por la ministra Astrid Rodríguez.
En 2023, la cartera resaltó sus trabajos en garantizar estrategias de deporte social comunitario; la resignificación de la jornada escolar; el regreso a las competencias internacionales de los Juegos Escolares y el fortalecimiento del rol de la mujer en el deporte. También destacaron la creación del programa ‘Poder voluntario’ para la capacitación general de los atletas locales.
Angela Noguera, profesora de ciencias políticas de la Universidad del Rosario, aseguró que lo sucedido con los Juegos Panamericanos “es una prueba de fuego para la eficiencia y eficacia de la gestión pública”.
Además, para la catedrática, el hecho de que Coldeportes se elevara a la categoría de Ministerio “no garantizaba necesariamente que se elevarían los niveles de productividad para satisfacer las necesidades asociadas al deporte en el país”.
Para lograr esto, aseguró, bastaba con una buena reestructuración de la anterior entidad. “Lo ocurrido nos demuestra que no necesariamente este cambio significa mejores niveles de efectividad”, dijo.
En las últimas horas se generó un cruce de mensajes entre las carteras de Deporte y Hacienda acerca de los recursos para el financiamiento del encuentro deportivo.
En un cuestionario solicitado por la procuradora Claudia Hernández, delegada para la función pública, la cartera de Deporte señaló que solicitaron los recursos del convenio con Panam Sports al Ministerio de Hacienda en noviembre, pero estos solo fueron desembolsados el 5 de enero de 2024.
Sin embargo, el Ministerio de Hacienda le aseguró a la Procuraduría que “no tiene registro ni solicitud puntual en el SIF por parte del Ministerio de Deporte” para estos recursos.
El gobernador de Antioquia se refirió a la descentralización fiscal, la reforma a la salud y las razones por las que impulsa impuestos para la seguridad local
A finales de octubre Ecopetrol suspendió las labores de exploración, por no contar con el requisito ambiental, pese a que aún no se perfora