MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Desde el 2000, el sector de comunicaciones ha tenido siete jefes de cartera.
Desde el 2000, han pasado por la cartera de comunicaciones y tecnologías de la información siete ministros. En promedio, los funcionarios duran 30 meses en el cargo, es decir, dos años y medio, aunque en su mayoría superan la media, con periodos mucho más extensos.
Este es el caso del ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna, quien a la fecha completaría 32 meses dirigiendo esta cartera, si hace oficial su intención de salir del gabinete antes de terminar el periodo presidencial, como lo han venido asegurando algunas fuentes cercanas a la cartera.
Aunque aún no se conoce una carta de renuncia oficial, se rumora que el funcionario podría hacer pública su salida del cargo en las próximas semanas, con el fin de formar parte del equipo de trabajo del candidato presidencial, Germán Vargas Lleras.
El presidente de la Cámara Colombiana de la Informática y las Telecomunicaciones, Alberto Samuel Yohai, señaló que de llegar a concretarse este hecho sería una gran pérdida para el sector. “Sería ideal que el ministro David Luna se quede hasta el final del Gobierno porque tiene en marcha varios proyectos que son importantes para el desarrollo del sector”, aseguró.
En la lista de pendientes se encuentran la subasta del espectro de bandas bajas (700 MHz), de la cual presentó el segundo borrador en días pasados, y el proyecto de ley para un regulador convergente que fue radicado por el ministro ante el Congreso de la República.
“El ministro Luna entiende la relevancia de la modernización mediante tecnología, por eso es la persona idónea para que nos lleve gasta agosto”, agregó Yohai.
En esto también está de acuerdo, Galé Mallol, presidenta de la Asociación de Operadores de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia (Asotic), quien afirmó que “en términos de televisión por suscripción, el ministro David Luna ha solucionado muchos más temas que muchos de los funcionarios que han estado más tiempo que él”.
Los predecesores de Luna
Si se ordenan los funcionarios que han ocupado el cargo durante más tiempo desde el 2000, Diego Molano se lleva el primer lugar, pues estuvo 57 meses como jefe de cartera y asumió el Ministerio cuando dejó de ser solo de comunicaciones para incluir también las tecnologías de la información. Martha Pinto de Hart, con 47 meses en el puesto, ocupa el segundo lugar, y María del Rosario Guerra, el tercero, con 42 meses.
En la siguiente posición seguiría David Luna, mientras que Ángela Montoya Holguín ocupa el quinto puesto, con 15 meses en la dirección de la cartera de comunicaciones durante la presidencia de Andrés Pastrana.
Hay dos funcionarios que han durado menos de un año a la cabeza del sector: María del Rosario Sintes, con nueve meses en el cargo; y Daniel Enrique Medina, quien ocupó la jefatura del Ministerio durante seis meses.
El sector TIC se destaca por el alza en indicadores
Los avances en materia de conectividad y comunicaciones han sido notorios en el transcurso de los últimos siete años. Tan solo en conexiones a banda ancha el país tuvo un incremento de casi 1.000% al pasar de 2,8 millones de conexiones en 2010, a 28,7 millones en 2017.
En cuanto a municipios conectados a través de fibra óptica, se pasó de 200 en 2010 a 1.075 al cierre de 2017. Así mismo, se logró tener internet de alta velocidad en 21 zonas apartadas durante este mismo periodo de tiempo. Además, en temas de alfabetización digital el país pasó de 100.000 ciudadanos a 6,7 millones.
Colombia anunció la apertura de una embajada en Doha, fortaleciendo sus relaciones diplomáticas con Qatar
Entre sus iniciativas, la propuesta busca establecer el financiamiento estatal directo y la conversión de las deudas actuales en becas
La inversión busca conservar 172.499 hectáreas, mientras 5.000 hectáreas en restauración de ecosistemas de alta montaña