.
LABORAL

Familia colombiana promedio gasta 2,2 salarios mínimos al mes

sábado, 22 de diciembre de 2018

Sueldo quedó en $828.117 sin auxilio de transporte.

Laura Lucía Becerra Elejalde

La concertación entre el sector empresarial y la mayoría de las centrales obreras para el incremento de 6% del salario mínimo para el próximo año permitirá a los alrededor de 9 millones de colombianos que hoy devengan hasta este sueldo empiecen a ganar $46.875 más en 2019, lo que representa una mesada mensual de $828.117, que con la también alza de 10% en el subsidio de transporte, que llegó a $97.032, quedaría en $925.148.

Sin embargo, si tenemos en cuenta los últimos datos de la Encuesta Nacional de Presupuestos de los Hogares del Dane donde un hogar desembolsa en promedio alrededor de $1,79 millones, equivalente a 2,2 veces el nuevo mínimo legal. En ese sentido, el ajuste salarial no daría ni para cubrir el gasto de una familia colombiana donde dos personas reciben un salario mínimo, pues entre ellas solo sumarían una mesada de $1,6 millones. Solo si se tiene en cuenta ese subsidio de 10% por concepto de transporte, los hogares tendrían un excedente de $58.296 cada mes.

De acuerdo con Jorge Iván González, docente de economía de la Universidad Nacional, “para las personas más pobres un aumento de 6% para el salario mínimo es bastante positivo”, sin embargo, aclara que no es suficiente, “porque ese salario debería estar apoyado por política social, reducción del gasto en educación, en transporte, en servicios públicos”.

Según el Dane, el monto promedio mensual más alto de un hogar colombiano lo registran los gastos relacionados con el alojamiento, el agua, la electricidad y el gas que suman $548.000. Le siguen las compras de alimentos y bebidas no alcohólicas por $308.000 y otros bienes y servicios por $262.000. En educación se van otros $238.000; en transporte $189.000; en restaurantes y hoteles $185.000; y en ropa $103.000. Después le siguen los gastos en información y comunicación por $81.000; en recreación y cultura por $68.000; en artículos del hogar otros $68.000; en bebidas alcohólica y tabaco $65.000; y en salud $53.000.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Iván GonzálezDocente de Economía de la Universidad Nacional

    “Lo que definieron del 6% está bien, pero eso no es suficiente, porque ese salario debería estar apoyado por políticas sociales”.

  • Iván JaramilloInvestigador Observatorio Laboral U. Rosario

    “Si se cruza cuánto cuesta el transporte público diario, por 30 días, encontramos una cifra superior a los $97.032 que se fijaron de auxilio”.

De esta encuesta también destaca que el gasto promedio del decil 5 para bajo está entre $1,3 millones y $657.000. Sin embargo, de acuerdo con los datos del Dane, recién en el decil 4 de la población entran las personas que ganan un salario mínimo, lo que quiere decir que 40% de la población percibe ingresos inferiores a este monto.

Por ciudades, el gasto promedio es diferente. Si bien el más alto lo tiene Bogotá con un promedio de $3,2 millones, el más bajo lo registra Inírida con $1,1 millones. Eso significa que mientras que en Bogotá un hogar promedio gastará el próximo año 3,9 salarios mínimo, en la otra ciudad solo llegará a 1,3.
Sin embargo, no solo los trabajadores que reciben el mínimo tendrán que ajustar su presupuesto el próximo año puesto que como algunos productos o servicios están indexados a este incremento, todos los colombianos verán a partir del primero de enero cómo cambian los precios de algunos de sus pagos.

Entre ellos, destacan algunos como el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) cuyo pago oscila entre $163.050 para ciclomotores y $1,2 millones para carros de servicio público intermunicipal de 10 o más pasajeros. Este pasaría a costar a entre $172.833 y $1,3 millones, respectivamente, si se tiene en cuenta que incrementaría $9.783 en el primer caso y $72.000 en el segundo.

Además, el próximo año también se incrementaría en esa misma proporción del ajuste salarial el costo de las multas de tránsito; los aportes a pensión de las personas que ganan un salario mínimo; y las cuotas de competencia de los jueces para algunas instancias judiciales. Igualmente, se elevaría el precio del servicio de grúas, las tarifas de los patios si su vehículo es inmovilizado o los peajes que están a cargo del Invías.

Por ejemplo, mientras hoy una multa por no portar la licencia de tránsito equivale a $130.200, con el alza del salario mínimo quedaría en $138.012; si en 2018 pagaba $390.600 por estacionar un vehículo en un sitio prohibido en 2019 este comparendo será de $414.036, mientras que por pasarse un semáforo en rojo podría terminar pagando $828.072, $46.872 más que en 2018.

El costo de un servicio de grúa en Bogotá para vehículos livianos, el cuál está en $119.800, quedaría en $126.988, mientras que un día en los patios pasaría de $68.300 a costar $72.398.

Alza de auxilio de transporte fue mayor
Para el próximo año el incremento en el subsidio de transporte será 4 puntos porcentuales por encima de la variación del mínimo, lo que daría un ingreso adicional a las familias de $97.032, un alza considerable si se tiene en cuenta que el año pasado el auxilio de transporte se incrementó 6,1%, (el salario aumentó 5,9%), y en 2016 el incremento para el salario de 2017 fue 7% tanto para el salario como para el auxilio de transporte.

Iván Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, comentó que factores como el alza que ha tenido el precio de la gasolina, el incremento de los pasajes del transporte público, o la misma Ley de Financiamiento, pudieron incidir en esta decisión.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 20/11/2024 El sistema Chingaza mantiene tendencia al alza y alcanzó 53,24% de su capacidad

Los incrementos diarios en el almacenamiento disminuyeron 0,21 % entre 16 y 17 de noviembre, de acuerdo a las cifras del CAR

Transporte 21/11/2024 Tarifas de los peajes pueden registrar incrementos en diciembre y en enero de 2025

A causa del congelamiento de las tarifas en 2023, se presentaría el ajuste normal de los peajes a partir del 1 de enero de 2025, y la base del incremento sería el ajuste del IPC

Transporte 22/11/2024 Entre enero y octubre, se transportaron casi 46,5 millones de pasajeros por vía aérea

En cuanto al transporte de carga y de correo, en los últimos 12 meses se transportaron más de 933.000 toneladas, presentando un crecimiento de 8,4%