MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Federación Nacional de Departamentos destacó que en materia de licores, vinos y aperitivos, el recaudo del tributo para abril se redujo 81%
Un informe de la Federación Nacional de Departamentos (FND) advirtió que las medidas de aislamiento provocarán una pérdida en el recaudo de impuestos al consumo cercana a los $297.310 millones entre abril a junio, una cifra impulsada por una caída promedio de 30% en el consumo de licores, cervezas y cigarrillos.
La Federación alertó esta situación teniendo en cuenta que una de las principales fuentes de recursos para el aseguramiento de la salud son los impuestos recaudados por consumo de licores, cervezas y cigarrillos.
Por eso, de acuerdo con el reporte, "el recaudo por concepto de impuestos al consumo es de gran importancia para las finanzas departamentales: el impuesto a la cerveza representa el 26%, el impuesto a los licores el 10% y el impuesto a cigarrillos y tabaco el 12% del total de ingresos tributarios", dijeron.
En concreto, la FND añade que en este escenario los departamentos dejarían de recibir ingresos tributarios cercanos a $37.860 millones en el caso de licores, $156.878 millones en cervezas y 102.571 en cigarrillos.
Y es que bajo estos cálculos también se estableció el comparativo de recaudo del impuesto al consumo entre los meses marzo y abril. Así, se aclaró que en materia de licores, vinos y aperitivos, el recaudo del tributo para abril se redujo en 81%.
"En materia de cigarrillos y tabaco elaborado, el recaudo del tributo para el mes de abril del año 2020 se redujo en 31%", explicaron.
Con esta medida, desde el Dapre aseguraron que la entidad "reafirma su compromiso" con la austeridad y la responsabilidad fiscal
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda