MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Aunque la intención fue clara por parte de los funcionarios europeos, no se concretaron acuerdos concretos entre las partes
Durante la III cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se está desarrollando en Bruselas, se dio una reunión entre el presidente de Francia, Emmanuel Macron; la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, incluso el representante de la oposición venezolana Gerardo Blyde, y otros altos mandatarios como Lula Da Silva, presidente de Brasil; Gustavo Petro, presidente de Colombia, Alberto Fernández, presidente de Argentina; y Josep Borrel, alto representante de Política Exterior de la Comisión Europea.
La posición de la Unión Europea, que ha sido reiterada en varias ocasiones, es ofrecer a Venezuela el fin de las sanciones si celebra elecciones libres y democráticas en 2024, para así llevar a cabo un cambio de posición respecto a las sanciones internacionales que se impusieron al régimen de Nicolás Maduro.
Para la UE, el camino para normalizar el proceso debe acompañarse de la liberación de los presos políticos y dar posibilidad para que todos los líderes políticos se presenten en las elecciones.
El alto representante Borell aseguró que el encuentro fue “un intento de aproximación”, pero también dejó en claro que “no salieron muchos acuerdos, pero fue una buena iniciativa para poner sobre la mesa el problema”.
En Bogotá y su área metropolitana hace casi un mes se registran fuertes aguaceros, que han recuperado en buena medida los embalses