MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Productos entran a listado comercial
Hace cuatro años, el Gobierno colombiano solicitó a la Unión Europea que nueve productos nacionales con denominación de origen fueran reconocidos en el listado de indicaciones geográficas para productos agrícolas y alimentos del Acuerdo Comercial que se tiene vigente desde agosto de 2013.
Ayer, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunció que finalmente recibieron el visto bueno, y que en adelante, los cafés de Cauca, Nariño y Huila, el bizcocho de achira del Huila, los quesos Paipa y Caquetá, el clavel de Colombia, la rosa y el crisantemo harán parte de esta lista.
“Ya la Unión Europea está reconociendo la reputación, las calidades y las características específicas de esos nueve productos nacionales, lo que sin duda dará mayor valor a esos bienes y facilitará su comercio”, explicó al respecto el jefe de la cartera comercial, José Manuel Restrepo.
Anteriormente, el bloque comercial también había entregado este mismo reconocimiento a la cholupa del Huila y al café de Colombia, siendo este el primer producto extranjero en recibir esta categoría de parte del bloque de países.
De acuerdo con el ministro, este reconocimiento, el cual se dio en el marco de la VI Comisión Administradora del Acuerdo con la Unión Europea que se realizó en Quito (Ecuador), va en línea con la política de aprovechamiento de los tratados comerciales que tiene propuesta la administración de Iván Duque.
El Ministerio también destacó que esta era una de las tareas que se había trazado para el plan del ministerio en los segundos 100 días de Gobierno y que entre enero y octubre de este año las exportaciones de Colombia hacia la Unión Europea llegaron a US$4.149 millones, de los cuales US$1.975,4 millones corresponden a bienes no minero- energéticos.
Casanare sigue concentrando más de la mitad de la producción de gas; Bolívar y Atlántico son los que reportan mayor consumo
La Aeronáutica Civil informó que los bomberos ya hicieron presencia en el lugar y controlaron la situación para restablecer las operaciones