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Para la Institución de ser acreditados representaría convenios internacionales, estudiantes, gestores y cooperación de otros países
A través de un proceso voluntario la Universidad de Cundinamarca se sometió a evaluación para obtener del Ministerio de Educación, la acreditación de alta calidad, que representa un reconocimiento público para las instituciones que lo alcanzan.
“Ahora en el año 2024, la Universidad de Cundinamarca se prepara para enfrentar nuevos desafíos. La atención de visitas de apreciación de condiciones iniciales, la ejecución de planes de mejoramiento, y la presentación de informes con fines de acreditación son las metas que nos impulsan hacia adelante, ya ha trazado su ruta de acreditación en el Plan de Desarrollo Institucional (2024-2027)”, indicó Víctor Hugo Londoño Aguirre, vicerrector académico.
Señaló que desde 2017, la UCundinamarca trazó una ruta con el propósito de obtener la acreditación institucional y de sus programas en todas sus sedes y seccionales.
“Esta ruta comenzó con un paso significativo: la acreditación del programa académico de Licenciatura en Ciencias Sociales. Desde entonces, cada logro ha sido un escalón hacia la excelencia. En 2021, la renovación de la acreditación de este programa marcó un hito en el camino hacia la alta calidad educativa en la UCundinamarca”, indicó Londoño Aguirre.
Recordó que en 2022, tres programas académicos obtuvieron la acreditación en alta calidad: Ingeniería Electrónica, Zootecnia en la sede de Fusagasugá, y Música en la sede Zipaquirá. Mientras que en 2023, presentaron solicitudes al Consejo Nacional de Acreditación para la apreciación de condiciones iniciales de dos sedes y 12 programas académicos refleja el deseo constante de mejora.
En Colombia, la acreditación de alta calidad es un proceso mediante el cual se evalúa la calidad de una institución de educación superior y sus programas académicos, con el objetivo de garantizar que cumplan con estándares rigurosos en el proceso de formación, la investigación, la interacción social universitaria y la gestión institucional.
También puede facilitar la movilidad académica de estudiantes y profesores al ser reconocida como una garantía de calidad por otras instituciones educativas en el extranjero, y puede ser un factor determinante para atraer a estudiantes talentosos y aumentar la demanda de los programas académicos de la institución, puede facilitar la internacionalización de la universidad al aumentar su visibilidad y reputación en el ámbito global.
Esto puede abrir oportunidades para establecer convenios internacionales, atraer estudiantes y gestores del conocimiento y el aprendizaje extranjeros, y participar en proyectos de investigación y cooperación internacional.
"La autoevaluación, elaboración del informe de autoevaluación, visita de un consejero para dar condiciones iniciales de acreditación, solicitud de acreditación, evaluación Externa, informe de evaluación externa, respuesta Institucional, decisión del CNA", son los procesos a seguir para continuar con la aspiración, explicó el vicerrector, Víctor Hugo Londoño Aguirre.
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