MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
De acuerdo con el nuevo cronograma, el 8 de marzo de 2019 finalizarían las clases y el 22 de marzo terminaría el segundo semestre de 2018.
Debido al cese de actividades de los estudiantes de la Universidad Industrial de Santander (UIS), que inició el pasado 17 de octubre, el Consejo Académico de la universidad determinó aplazar el semestre y retomar clases en 2019.
“Evaluamos la situación de la UIS, que como sabemos, no es muy distinta del panorama de las demás universidades públicas del país. Para los programas de pregrado se definió que se cursaron ocho semanas, casi la mitad del semestre”, informó Gonzalo Patiño, vicerrector académico de la UIS.
Como parte de las obligaciones del Consejo Académico se reprogramó el calendario. “El ajuste se realiza como medida frente a la dinámica del cese de actividades académicas en pregrado”, explicó Yenni Mariño, representante de los estudiantes ante del Consejo Académico de la UIS.
Sin embargo, según la líder estudiantil, la normalidad académica será definida por estudiantes y profesores.
Los universitarios tienen programadas asambleas para los próximos 6 y 13 de diciembre. “En estos espacios, docentes y estudiantes debatiremos si volvemos o no a clases el 14 de enero”, indicó Mariño.
Según el nuevo cronograma, el 14 de enero regresarían administrativos y estudiantes. El 8 de marzo de 2019 finalizarían las clases y el 22 de marzo terminaría el segundo semestre de 2018.
El vicerrector académico ratificó que nunca se contempló la cancelación del semestre. El próximo martes, se definirán los cronogramas de las sedes regionales.
Por su parte, las fechas de los grados se mantienen vigentes para el 14 de diciembre.
El comedor estudiantil, que fue suspendido hace dos semanas, será habilitado el 21 de enero con el regreso a clases.
Respaldamos la mesa
De acuerdo con los líderes estudiantiles de la UIS, los universitarios seguirán apoyando al Frente Amplio por la Educación que hace parte de la Mesa de Negociación con el Gobierno Nacional.
“Nuestra posición es de apoyo a los puntos propuestos para avanzar en la educación como derecho. Respaldaremos las disposiciones de nuestros voceros frente al tema”, manifestó Yenni Mariño.
Precisó, como otros líderes estudiantiles, que todo depende de la voluntad política del gobierno y el avance de los acuerdos en la mesa del Gobierno Nacional.
Más marchas
Mientras tanto, las asociaciones estudiantiles Acrees, Unees y Fenares, convocan a los estudiantes a más movilizaciones.
En las siguientes dos semanas se realizarán dos marchas en Bucaramanga, en el marco de las manifestaciones que se lideran en todo el país.
Tendrán lugar, este jueves 6 de diciembre y el próximo 13 de diciembre. Sobre estas manifestaciones, Mariño expresó que está pendiente concretar el recorrido, que se decidirá en las asambleas estudiantiles.
Por ahora, se conoce que la marcha de este jueves partirá a las dos de la tarde desde el campus principal de la UIS. “La ruta podría ser por la 27 y la calle 36, pero eso está por definirse”, indicó Mariño.
¿Cuáles son las exigencias de los estudiantes?
Desde octubre pasado, se han registrado más de cinco movilizaciones en defensa de la educación pública por las calles de la capital santandereana. Algunas de ellas, han terminado en disturbios y desmanes. La última de estas manifestaciones, fue denominada la marcha comunera, donde cerca de cien estudiantes emprendieron una caminata hasta Bogotá, para la toma nacional, realizada el 28 de noviembre pasado.
Tanto en las manifestaciones, como en la mesa de negociación del Gobierno Nacional, los universitarios piden más recursos para la financiación de la educación pública del país. Entre estos, $3,2 billones para funcionamiento y $15 billones para inversión. Además, un presupuesto de $700.000 millones para Colciencias y apoyo a ciencia y tecnología, así como aumento en el presupuesto para el Sena.
Según la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, algunos servicios médicos y temas referentes a la vivienda se desligarán del ajuste de los sueldos
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que todavía hay una esperanza para concertar. Analistas piden moderación
De acuerdo con esto, el Instituto Nacional de Salud, en lo que va de la actual temporada navideña en Colombia, se han reportado 505 casos