MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según la Asociación de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas), un total de 23,9 millones de colombianos (cifra al cierre de 2014) reciben beneficios del sistema que ofrecen 43 Cajas distribuidas en todo el territorio nacional.
La mayor dinámica que ha mostrado el empleo en los últimos años, también se refleja en las cifras del las entidades.
Asocajas señaló que en 2014 los trabajadores afiliados incrementaron en 12,82%, frente a 2013. La mayoría de los empleados que ingresaron el año pasado al sistema devengan hasta dos salarios mínimos legales vigentes. De hecho, 73% de los afiliados actuales de las Cajas está en este rango de ingresos.
“En el crecimiento que hemos tenido han sido importantes las nuevas poblaciones que se han cubierto, como madres comunitarias y el servicio doméstico, y el dinamismo económico en algunas regiones. Esto ha jalonado el sistema”, dijo Ernesto Herrera Díaz, director de Combarranquilla.
Álvaro José Cobo, presidente de Asocajas, manifestó que este modelo social ha impactado positivamente, por más de medio siglo, a la clase trabajadora colombiana, especialmente la de menores ingresos. “Tiene acceso e inclusión a subsidios en temas claves como la vivienda o educación. Las Cajas han sido determinantes en la democratización de servicios como recreación y turismo, que por sus costos, hubiera sido difícil que las personas accedieran de otra forma”, sostuvo.
De esta manera es claro, que el papel que juegan estas entidades, de cara al proceso de paz y a un escenario de posconflicto, es clave por las oportunidades que ofrecen en inclusión y compromiso con el campo. “Nuestro papel en el posconflicto es de mucha relevancia. Somos entidades con mucho conocimiento en el manejo de programas sociales y por eso podemos ser muy importantes para intervenir en todo lo que venga después de que se logre la paz”, agregó Herrera.
Un apoyo a ese propósito puede venir con la vivienda. Al cierre de 2014, de acuerdo con cifras de Asocajas, se asignaron $534.000 millones en subsidios para vivienda los cuales beneficiaron a más de 40.000 hogares, con un promedio de integrantes de tres personas por familia. Además, dentro de su estrategia de inclusión han destinado a los trabajadores como auxilio, por las personas que tienen a cargo, $25.000 en promedio mensual por hijos menores de 18 años y el cónyuge que dependa económicamente del afiliado.
Cobo señala que con esta cuota monetaria ya se benefician cerca de 5 millones de personas en todo el país. Lo que indica el directivo, y según sus propias cuentas, es que el subsidio familiar podría llegar a otras 4 millones de personas, lo que llevaría a una cobertura cercana de 28 millones de colombianos.
Recursos destinados a los afiliados
Los colombianos que están afiliados y sus familias, de acuerdo con las Asociación de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas), recibieron durante 2014 recursos que fueron destinados por estas entidades administradoras del subsidio familiar de la siguiente manera: $1,5 billones para cubrir la cuota monetaria; $1,2 billones para educación, recreación y turismo, así como también para créditos de servicios sociales; $534.000 millones fueron en subsidios de vivienda; y $1,15 billones para fondos orientados a la niñez, trabajadores cesantes y como contribución al Fosyga.
Las opiniones
Jairo Certain Atlántico
Director administrativo de Comfamiliar
“Estamos en conversaciones con el Gobierno para que las Cajas entremos a atender al sector rural. El principal desafío es capacitarlo”.
Luis Felipe Henao
Ministro de Vivienda, ciudad y Territorio
“Que las Cajas se conviertanen un aliado fundamental y poder llegar al campo, es muy importante para tener un país listo de cara al posconflicto”.
Luz Amparo Fonseca
Consultora
“Las Cajas no solo tienen en cuenta a los trabajadores rurales como individuos, sino también a sus familias. Las necesidades son distintas”.
César Augusto Guevara Beltrán
Director de Cajasan
“El reto de las Cajas es mantenernos aliados al Gobierno, como siemprelo hemos sido, para colaborar en el posconflicto”.
Jairo Orlando Villabona, director general de la Dian, se refirió en una carta abierta sobre el hundimiento de la Ley de Financiamiento
En el documento se lee que el aumento al salario mínimo es un incremento importante frente a la inflación proyectada para el 2024
Este acuerdo reafirma el compromiso de ambas entidades con el desarrollo de herramientas estadísticas de alta calidad