MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La percepción de la minería está en la lupa, con una mirada pesimista en los empresarios y en los funcionarios públicos del sector
La percepción de la minería está en la lupa. Según la Brújula Minera de 2024, apoyada por la Andi, la Asociación Colombiana de Minería, el Centro Nacional de Consultoría y Jaime Arteaga & Asociados, solo 14% de los directivos de empresas mineras apuntan a que las condiciones actuales beneficiarán las operaciones en los próximos cinco años, aunque 68% sí afirmó que las inversiones sociales de sus empresas han aumentado.
Peor aún, solo el 38% piensa que se avanzó en la formalización de la pequeña minería y 34% en el combate a la minería ilegal.
Para Jaime Arteaga, director de Jaime Arteaga y Asociados, el pesimismo de los empresarios se centra en los escasos avances en las políticas gubernamentales, y esto se ha transmitido a los municipios productores.
Por otro lado, de 261 funcionarios públicos encuestados, solo la mitad considera que el último año se ha avanzado en la transición energética. En 2022 se ubicaba en 54%, mientras en 2021 llegaba a 66%.
Aunque de manera general, seis de cada diez colombianos creen que la minería es positiva y 84% de los municipios productores creen en los beneficios de la minería en su territorio.
Sin embargo, de acuerdo con el Portal de Transparencia Económica, el sector de Minas y Energía ha ejecutado 43,79% del presupuesto de 2024, liderado por el Ministerio, con 27,02%; Comisión de Regulación de Energía y Gas, con 10,81%, y el Servicio Geológico Colombiano, con 10,09%.
El banco revisó sus previsiones luego de la presentación de resultados de la estatal. Advierten por deterioro de Gobierno corporativo
El mandatario señaló a los jefes de Estado de Brasil, México, Chile y Bolivia que “el camino sigue”, y recalcó que el proyecto es “la unidad latinoamericana”
La inversión busca conservar 172.499 hectáreas, mientras 5.000 hectáreas en restauración de ecosistemas de alta montaña