MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La institución publicó el borrador del Plan de Abastecimiento de Gas Natural. Más de 85% de producción se concentra en el Caribe
La Unidad de Planeación Minero-Energética, Upme, prevé que la producción de gas natural retroceda cerca de 70% de cara a 2033. Así quedó estipulado en la publicación del borrador del Plan de Abastecimiento de Gas Natural 2023-2038.
Según el documento, se observa "un comportamiento decreciente del potencial de producción con el tiempo, consistente con el comportamiento histórico, donde a medida que se van explotando las reservas estimadas, se reducen los volúmenes remanentes de proyectos comerciales por la declinación de los campos"
Este comportamiento "estaría afectando la disponibilidad de oferta hacia el final del período declarado", según el documento.
En el texto se explicó que las compañías operadoras logran incorporar nuevos recursos al inicio de cada periodo, lo que contribuye a mantener una mayor parte del abastecimiento de la demanda con fuentes nacionales.
No obstante, "en la medida en que las reservas probadas se han reducido durante los últimos años, la capacidad de declarar nueva oferta se ha visto afectada".
Según el gráfico que presenta la entidad, el país reduciría en poco más de 70% la producción de gas desde 1.200 Gbtud por día en 2023 a poco menos de 300 Gbtud a finales de 2033.
Por otro lado, según el documento, la oferta de distribución se concentra en la Cordillera Oriental (28,8%); valle inferior del Magnalena (27,1%); Llanos Orientales (25%). Además, más del 85% de la oferta nacional se concentra en los departamentos de Casanare, Sucre, Córdoba y La Guajira,
El banco revisó sus previsiones luego de la presentación de resultados de la estatal. Advierten por deterioro de Gobierno corporativo
El mandatario señaló a los jefes de Estado de Brasil, México, Chile y Bolivia que “el camino sigue”, y recalcó que el proyecto es “la unidad latinoamericana”
La inversión busca conservar 172.499 hectáreas, mientras 5.000 hectáreas en restauración de ecosistemas de alta montaña