MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Para la central, de darse esa alianza, es clave que Colombia domine en el contrato, También reclama que se cumpla con la inversión
Ya se conocen las primeras reacciones de los diferentes sectores ante el anuncio del presidente, Gustavo Petro, de fortalecer relaciones entre Ecopetrol, y la compañía venezolana, Pdvsa.
Los sindicatos ya empezaron a referiste al tema, el primera en hacerlo fue la Unión Sindical Obrera, USO. En comunicado, su presidente, César Loza, señaló que no considera que esa alianza sea una realidad en el corto plazo. La central, ante todo reclama que se cumplan las inversiones en el país, y que si se llegan a fortalecer los lazos, que sea Colombia el que domine en el contrato.
Precisamente su presidente, César Loza, en un comunicado de cinco puntos se alejó de la posibilidad que esa alianza sea una realidad en el corto plazo, porque ante todo reclaman que se cumplan las inversiones en el país y además que Colombia en esa eventualidad sea el que domine ese posible contrato.
Para la USO, “debe garantizarse la ejecución del plan de inversión de entre US$4.500 y US$5.500 millones por año en Colombia para garantizar suministro interno”.
El sindicato petrolero enfatiza en que “se debe mantener actividad exploratoria en Colombia de petróleo y gas; proteger más de 150.000 empleos nacionales del sector; proteger los recursos a los departamentos productores y al Estado central. La Industria de gas y petróleo en Colombia aporta 6% del PIB y 52% de exportaciones”.
En concreto sobre la posible alianza, la USO señaló que “tendría resultados de producción en cinco años o más. Por el momento Ecopetrol debe invertir en sus cuencas de Colombia y la provincia de gas en el caribe colombiano”.
Considera además que esa asociación es posible gracias al potencial enorme de hidrocarburos en Venezuela, “pero debe ser un acuerdo en el que Ecopetrol sea mayoritario en participación y controlante del flujo de caja de las inversiones”.
Recuerda además el líder sindical que en Colombia en últimos 5 años se generaron por Gas Natural 10,5 millones de usuarios; Gas Licuado a 3,5 millones de familias; 430.000 barriles de carga en refinerías de Reficar y en Barrancabermeja $30 billones aproximados por año en dividendos, regalías e impuestos.
Además de la USO, algunos congresistas de La República, también se refirieron al anuncio. La senadora Paloma Valencia, indicó que “en Colombia pretende prohibir la exploración de hidrocarburos en nombre de la transición energética, mientras negocia la importación de gas y petróleo con el dictador de Maduro en Venezuela”.
Por su parte, la representante a la Cámara por Cambio Radical, Carolina Arbeláez, señaló que “lo advertimos hace un año cuando denunciamos la intención de este gobierno de frenar la exploración de petróleo y gas en Colombia para entregarle la soberanía energética a Venezuela. Que incoherencia!!”.
Juan Camilo Restrepo, exministro de Hacienda, expresó “prohibimos explorar hidrocarburos en Colombia, pero ahora resulta que nos vamos a asociar con Venezuela (PDVSA), para hacer allá lo que acá se prohíbe; qué lógica hay en esto? Qué coherencia? Y es que acaso la capacidad de inversión de Ecopetrol es ilimitada?”.
Bruce Mac Master, presidente de la Andi, aseguró que en los próximos días presentarán un informe sobre la situación actual del sistema y su estado financiero
Ante un eventual incremento de 10% en los pagos de los trabajadores públicos, al Gobierno le costarán $3,59 billones adicionales en comparación a lo que pagó en 2024
La reforma al sistema es la prioridad del gobierno en las sesiones extras que iniciaron este martes y van hasta el jueves. Oposición pidió aplazar el debate