MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las ganancias presentaron un decrecimiento de 46,54% contra el mismo trimestre del año pasado en un contexto de precios del Brent y una TRM más bajos
En la tarde de este martes, al cierre del mercado, Ecopetrol publicó los resultados financieros de su operación para el cierre del tercer trimestre del año. Los ingresos fueron de $35,1 billones, mientras que la utilidad neta fue de $5,1 billones y el margen Ebitda quedó en $16 billones con un margen de 46%.
Los ingresos acumulados en el año son de $108 billones, mientras que la utilidad neta va en $15 billones y el Ebitda es de $48 billones, con un margen de 45%.
Desagregando los indicadores, las utilidades presentaron decrecimiento de 46,54% contra el mismo trimestre del año pasado y una variación positiva de 24,66% contra el trimestre anterior, cuando se registraron utilidades de $4,08 billones.
La caída frente a 2022 se da en el marco de unos precios del petróleo Brent más bajos que los que se presentaban en el mismo periodo del año pasado, pues en ese momento el promedio trimestral fue de US$97,59 por barril y en el tercer trimestre de 2023 el promedio fue de US$85,91 por barril, de acuerdo con datos de Bloomberg. A ese factor se suma una tasa de cambio que también es menor.
En materia operativa, la compañía destacó la mayor producción trimestral desde el cuarto trimestre de 2015, pues en ese momento se registraron 741.000 barriles por día y en este trimestre se alcanzó la misma cifra, aumentando 20.000 bpd frente al tercer trimestre de 2022. Se destacó el aporte y el aumento en la producción de los Campos de Caño Sur y Rubiales en Colombia, así como en Permian en Estados Unidos.
El nivel de carga en el segmento de refinación se ubicó por encima de los 400.000 barriles por día.
Andrés Duarte, director de Renta Variable en Corficolombiana, explicó que “se registraron mejoras en la producción (variación trimestral y anual), finalmente ubicada en niveles prepandemia, así como en la variación trimestral de la cotización del petróleo Brent, y en las canastas de venta de crudo y productos, limitados por la revaluación del peso colombiano (variación trimestral y anual)”.
Y en cuanto a las variaciones combinadas de volumen producido, precio de referencia y revaluación, el analista comentó que “resultan en una mejora trimestral en los ingresos en pesos, con un efecto positivo y más que proporcional a lo largo del estado de resultados, a partir de mejores márgenes operativos en los tres segmentos, inclusive transporte, a pesar del efecto negativo de la tasa de cambio”.
Juan Felipe Neira, docente de la Universidad Externado, ve algunos factores a favor y otros en contra en los resultados trimestrales de la compañía. “Sí hay un impacto en la disminución de la actividad, en la disminución del uso de taladros, y es probable que esto termine impactando indirectamente, sobre todo a partir del siguiente trimestre en los resultados finales”, según explicó Neira.
Además, el analista dijo que para el último trimestre es muy probable que se dé un aumento en los ingresos “gracias al incremento de los precios del petróleo, por un lado, y por otro lado, por el incremento en los precios de los combustibles; esos dos factores aumentarán en un porcentaje seguramente de un dígito, no será de más de 5%, o mantendrán los resultados en la misma medida”.
De otro modo, la compañía destacó que se redujo la cuenta por cobrar con el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, Fepc, cerrando el trimestre con un saldo de $25,7 billones. Señaló, además, que durante el tercer trimestre se realizó una compensación por $8 billones.
Las transferencias a la Nación para ese trimestre fueron de $21,6 billones, para un total de $45,1 billones acumulados a septiembre 2023.
La compañía resaltó el éxito de seis pozos exploratorios Zorzal- 1, Kimera-1, Saltador-1, Toritos- 1, Glaucus-1 y Magnus- 1, y en el año el acumulado total es de 10 éxitos exploratorios. También se resaltó el descubrimiento del pozo Glaucus-1, en el Caribe colombiano.
“En la línea de hidrocarburos, a cierre de septiembre se perforaron 15 pozos exploratorios, avanzando en un 60% frente a la meta establecida para el año. En el tercer trimestre, además del descubrimiento de gas en el pozo Glaucus-1 se anunciaron cinco descubrimientos onshore. Con estos seis descubrimientos, y el reciente descubrimiento de Magnus-1 en octubre, se completan un total de 10 éxitos exploratorios anunciados en 2023”, dijo el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán.
En cuanto a la línea de soluciones de bajas emisiones, el gas natural y el gas licuado de petróleo aportaron 23% del total de la producción de hidrocarburos durante el trimestre.
Y en la línea de transmisión y vías, el Grupo reportó que ISA significó un aporte de 12% al Ebitda del Grupo durante el trimestre, pues los ingresos de la filial fueron de $3,2 billones y el Ebitda fue de $1,9 billones.
“Durante el tercer trimestre ISA, a través de ISA Cteep, fue adjudicataria del Lote Uno en Brasil y tres ampliaciones. En Perú, el Consorcio Transmantaro fue adjudicatario de tres proyectos e ISA firmó con Cenit un contrato de conexión de bombeo de la subestación El Copey. En el negocio de vías, continúa el avance en la ejecución del proyecto Ruta del Loa y de las obras en las concesionarias”, puntualizó Roa.
Ecopetrol informó que ya dio inicio a la entrega de gasolina premium con estándares de calidad internacional. Este combustible tiene un máximo de 15 partes por millón, ppm, de azufre, una significativa disminución frente a 50 ppm que tiene la gasolina extra que se venía comercializando en el país. Ecopetrol espera que la mejora en la calidad del combustible logre una eficiencia de los sistemas de control de emisiones de gases contaminantes; se dará una disminución de emisiones de 25% respecto a tecnologías Euro 4.
En Bogotá y su área metropolitana hace casi un mes se registran fuertes aguaceros, que han recuperado en buena medida los embalses
A causa del congelamiento de las tarifas en 2023, se presentaría el ajuste normal de los peajes a partir del 1 de enero de 2025, y la base del incremento sería el ajuste del IPC