MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Esta información hace parte del décimo informe de resultados del Censo Nacional Agropecuario presentado ayer por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
De acuerdo con el ejercicio para 2013 (periodo de medición) el área sembrada en el país era de 7,1 millones de hectáreas, de las cuales 6,9 millones se cosecharon efectivamente con una producción de 33,2 millones de toneladas.
Para llegar a esa cifra fue determinante la contribución de departamentos como Meta, Tolima, Cauca, Antioquia, Valle y Nariño, que en suma representan 44,7% de la producción del área rural. Así mismo, suman 41,7% del área total.
Sin embargo, el caso de Nariño es excepcional, pues lidera con 7,9% del área cosechada. El director de la entidad, Mauricio Perfetti, aseguró que al departamento lo caracteriza su diversidad: “tiene distintos tipos de cultivos tanto transitorios como permanentes; es destacable porque está en varios grupos con áreas importantes”.
Nariño tiene una producción significativa en caña panelera (10%) que lo convierte en el tercer departamento con mayor participación en el país; lo propio sucede con cacao (9,5%), papa (16,5%), yuca (6%) y banano (12,8%). Además, es líder en hortalizas, verduras y legumbres con una participación de 18,5% en producción (3,6 millones de toneladas) y de 17,8% en área (422.000 hectáreas).
Con respecto al Valle del Cauca y a Antioquia resalta su vocación en café, caña de azúcar, plátano, banano, aguacate, piña, forestales y flores.
Cultivos según grupos
Los cultivos agroindustriales, tubérculos, cereales y el plátano colocan 63% de la producción agrícola y reúnen 78% del área cosechada. Perfetti indicó que los productos con mayor participación son la yuca, la papa, caña de azúcar, la caña panelera y la palma, cuya producción anual es de 3,3 millones, 2,6 millones, 2,1 millones, 1,5 millones y 1 millón de toneladas anuales en promedio para 2013, respectivamente.
El director de la entidad llamó la atención sobre el crecimiento de aguacate y piña, que “vienen con una producción importante”. También destacó la diversificación de los permanentes a través de los forestales.
Al respecto, el gerente de la Asociación Hortofrutícola de Colombia (Asohofrucol), Álvaro Palacio, explicó que en suma los hortofrutícolas representan más que ningún otro producto, sin contar con su importancia en la seguridad alimentaria. “Solo plátano está por encima de palma en área sembrada”, dijo.
Los resultados volvieron a llamar la atención sobre la importancia que tienen los minifundios en este renglón de la economía. El Censo Agropecuario revela que 40% del área cosechada se encuentra en las unidades productivas de menos de 50 hectáreas, las cuales generan más de 43% de la producción total, a pesar de que, según Perfetti, solo los predios de más de 1.000 hectáreas agrupan 32,6% del área cosechada.
Los lugares donde más se produce leche
Otro de los temas importantes que se desarrolló fue el relacionado con la producción de leche líquida en el área rural dispersa censada. Los datos estadísticos mostraron que al interior de los departamentos, Antioquia (17,2%), Cundinamarca (13,3%), Boyacá (7,5%), Córdoba (7,2%) y Cesar (5,6%) se encuentra en conjunto 51% de la producción del alimento. Además, destaca que los predios con menos de 50 hectáreas produjeron alrededor de 71% de la leche.
Las opiniones
Mauricio Perfetti
Director del Dane
“Los departamentos de Valle del Cauca, Antioquia, Nariño, Cauca, Meta y Tolima representaron 44,7% del total de la producción agrícola en el área rural”.
Álvaro Palacio
Gerente de Asohofrucol
“En cultivos como aguacate y piña las áreas sembradas vienen creciendo, aunque aún son pocas. El país tiene una oportunidad inmensa con ellos, si lo hacemos bien”.
Las sesiones extras están convocadas hasta el 20 de diciembre, en caso de no aprobarse, retomaría su debate en febrero de 2025
El gobernador de Antioquia se refirió a la descentralización fiscal, la reforma a la salud y las razones por las que impulsa impuestos para la seguridad local
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda