MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En entrevista con La FM, el alcalde electo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, explicó que el metro debe continuar como proyecto
Fueron varios los temas que tocó el alcalde electo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en entrevista con La FM a pocas horas de asumir su mandato local.
Lo primero de lo que habló fue del incremento de la tarifa de Transmilenio, tema del cual ayer había trascendido subiría $150 para llegar a $3.100. El alcalde electo aclaró que esa decisión no estaba definida aún, sino que era lo que estaba presupuestado en la gestión de la alcaldesa saliente Claudia López.
"Esa decisión se toma en enero, aún no se ha tomado. Lo que se planteó es que el presupuesto que presentó Claudia López al Concejo de Bogotá es que la tarifa se nivelaría para llegar $3.100. Nosotros vamos a analizar esa propuesta, porque soy consciente del impacto que ha tenido la tarifa en ellos últimos meses", dijo Galán.
El mandatario local que asumirá funciones a partir del 1° de enero aclaró que no subir la tarifa implicaría un déficit adicional que se debe analizar cómo se puede cubrir
"Existe la posibilidad de que no suba la tarifa, pero debemos buscar entonces una fuente alternativa de financiación porque se tienen proyecciones de aumento de demanda en el sistema, por ejemplo", agregó Galán.
El alcalde electo de Bogotá precisó que el presupuesto de este sistema de transporte son aproximadamente más de $6 billones al año, suma que se consigue por dos vías de financiación: lo que pagan los usuarios con el pago de su pasaje, es el 50%; mientras que la otra mitad se recoge mediante los impuestos de los ciudadanos.
Si bien aseguró que no tenía la cifra exacta, Galán indicó que el impacto de no subir la tarifa sería entre entre $300.000 millones y $400.000 millones.
En en la entrevista La FM también confirmó que se revisarán los contratos vigentes en aseo para exigir una mejora en la prestación del servicio. Según La FM este incremento sería de 15%.
El tercer tema que tocó fue sobre la inseguridad de la capital del país. Sobre esto dijo que tomará las siguientes medidas:
Galán también habló del Metro de Bogotá, del cual dijo que seguirá sacándolo adelante. "No podemos ponerlo en riesgo (...) Pedí un mandato ciudadano para defender ese proyecto, para que llegara a buen puerto y no se cambiará. Respeto la institucionalidad presidencial, vamos a trabajar con ellos, pero también les pido respeto por la autonomía que tienen los entes territoriales, como la Alcaldía", indicó.
Y agregó: "Hay un contrato firmado. Es la primera vez en 80 años de intentos por tener un metro en Bogotá que tenemos un contrato firmado, un proyecto financiado y en ejecución. Tiene, según el informe de empalme, una ejecución que está alrededor de 26%", dijo Galán.
La Asociación sigue avanzando en su transformación para integrar al gremio a los profesionales de todo el sector energético del país
Factores normativos, demoras en las licencias, problemas de orden público, falta de nuevos hallazgos y baja actividad exploratoria son causas de la baja en hidrocarburos