MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Jaime Pumarejo, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, afirmó que nuevo subsidio para vivienda necesita $1,25 billones
Si bien en el marco del Congreso Colombiano de la Construcción, organizado por Camacol, la premisa del Gobierno fue la de impulsar la compra de vivienda propia, por lo que se anunció que ya están vigentes 40.000 cupos para subsidiar 2,5% de la tasa de casas entre $100 millones y $321 millones, también se mostró la hoja de ruta para formalizar el negocio de los arrendamientos.
Jaime Pumarejo, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, dijo a LR que antes de que termine el año se expedirá un decreto que reglamenta este sector, para que los constructores se animen a hacer proyectos especiales destinados al negocio del alquiler.
¿Cómo será el marco regulatorio para construir complejos de vivienda para arrendar?
Lo primero es poder dar reglas claras para quien quiere invertir en el sector, porque es un sector que es bastante informal. Estamos trabajando con Fedelonjas y con Camacol para poderle crear confianza inversionista para que la gente pueda invertir con tranquilidad. Segundo, unas normas para quien compra un proyecto para arriendo, porque como hay falta de oferta formal, en la informalidad no hay reglas. Entonces hacen lo que les parece. No hay procedimientos administrativos y legales, y la idea es crear el segmento.
Vamos a sacar un decreto reglamentario antes de que acabe el año. Empezamos por ahí, pero vamos a ir sacando una reglamentación específica para un mercado que mueve $24 billones.
¿Por qué trabajar en eso?
Queremos formalizar y mejorar el sector del arriendo, donde vemos un potencial de crecimiento económico y de ingreso de capital extranjero, porque hay fondos inmobiliarios que tienen una cartera mixta y salen a vender sus viviendas por miedo.
¿Van a regular los precios de los arrendamientos?
Más que eso, vamos a trabajar en que la gente tenga claro sus deberes y derechos. Es decir, tener el procedimiento expedito para quien invierte en una solución de vivienda en arriendo y quiere administrar el edificio como una sola propiedad, con una sola matrícula inmobiliaria. Definir cómo es su relación con las empresas de servicios públicos, porque no van a tener a un contador en cada unidad. Van a tener un solo impuesto catastral y no uno individual.
Buscamos proteger al consumidor pero que no se perjudique al inversionista, porque sin oferta de calidad y vamos a la informalidad donde no hay reglas claras de nada y el consumidor siempre pierde. Ese tipo de cosas creemos que van a causar que llegue inversión.
¿La intención es que antes del cambio de Gobierno haya proyectos de vivienda para arriendo?
Queremos dejar las bases listas para que la gente pueda empezar esos proyectos. Estamos apostándole a la formalización y al impulso del sector.
Los empresarios dicen que no hay tierra, ¿qué les responde?
La tierra responde a la oferta y la demanda. Vamos a revisar los POT y trabajamos con los entes territoriales para que dispongan los diferentes usos del suelo para darle valor a la tierra. Pero sí hay tierra, solo que hay que aprovecharla.
¿Cuál fue el subsidio que se reglamentó en este congreso?
Se reglamentó el anuncio que hizo el presidente hace unos meses. Atenderemos la oferta de vivienda entre $100 millones y $321 millones con 40.000 nuevos subsidios de 2,5% mensual a la tasa. En ese segmento había un inventario de vivienda construida, y hay que aprovechar al reducción de tasas de crédito.
¿Funciona solo para proyectos sobre planos?
No. Es totalmente libre la oferta, si usted ve un proyecto que le gusta y el banco le presta, le asignan el subsidio. Funciona como “primer llegado, primer servido”.
¿Hay tope de ingresos para los aspirantes?
No hay tope de nada, la casa tiene que costar hasta $320 millones o menos.
¿Cuántos recursos se necesitaron para esto?
Será una inversión adicional de $1,25 billones.
La entidad afirmó que este incremento se hace conforme a la inflación reportada en noviembre, la cual fue de 5,2% y sumando 0,16% sobre la actualización de servicios y tecnologías en salud
La proporción de biodiesel en la mezcla de combustibles aumentará 8% a 10%, luego de una reducción temporal en el último trimestre de 2024
De los 32 departamentos que componen el país, la transversal tiene influencia en cinco departamentos con nueve millones de habitantes