MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, dijo que la transición energética implica tener los recursos y las reservas necesarias
El nuevo ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, aseguró que se va a mantener la actividad exploratoria.
"Vamos a mantener la actividad exploratoria del país y vamos a explorar en clave de energía, esa es la tarea que tenemos para la transición energética, entonces ya tendremos oportunidad de desarrollarlo en más detalle".
El jefe de la cartera aseguró que la tarea es incorporar reservas, dado que la transición energética implica tener los recursos y las reservas necesarias para el periodo de transición.
"Le mando un mensaje a la industria del petróleo, la transición es con la industria y la transición es para que con el petróleo y con el gas hagamos el tránsito a las energías renovables, en eso estamos trabajando, estamos a disposición y la transición es de toda la sociedad", indicó Camacho.
Sobre la asignación de contratos, dijo que la discusión de la transición energética va mucho más allá y que se deben empezar a buscar otros energéticos, como el hidrógeno. "Tenemos que empezar a buscar y desarrollar geotermia, así que la riqueza que tiene el país se va a poner a disposición de la transición".
Ante lo que han advertido los expertos sobre la posibilidad de que Colombia sea importador neto de crudo a 2028, dijo que la tarea de Gobierno es prepararse ante cualquier escenario.
"Son escenarios de lo que podría ocurrir si tomamos una u otra alternativa. Nuestra tarea como Gobierno es prepararnos a cualquiera de las condiciones que puedan existir, dependiendo de los mercados internacionales del petróleo, de acuerdo con el comportamiento de la transición global. La responsabilidad que tiene esta Cartera y lo que tiene que hacer este Gobierno es estar preparado para cualquier escenario".
Sobre la posibilidad de importar gas de Venezuela, dijo que no se ha contemplado en ninguna de las disposiciones del Gobierno.
Ambos protagonizaron un cruce en X por el manejo financiero del Gobierno Central, especialmente por el endeudamiento
El Dane señaló que en septiembre de 2023, las importaciones de las zonas francas crecieron 28,5%, registrando US$181,3 millones en septiembre de 2024