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La directora de Infraestructura de MinTransporte anunció la expedición de un plan maestro y un Conpes para el sector marítimo
Durante el Foro LR Economía Marítima para el Desarrollo, se realizó el panel 'El transporte marítimo frente al cambio climático', en este espacio participó la directora de Infraestructura del Ministerio de Transporte, Alejandra Quintero Lopera; la directora de la Cámara Marítima y Portuaria de la Andi, Carolina Herrera; el director ejecutivo Asociación Nacional de Navieros y Agentes Marítimos, Juan Alberto Páez; y el capitán de Puerto de Cartagena Dimar, el capitán de Navío Darío Sanabria.
La conversación fue moderada por Javier Franco Zárate, docente investigador del departamento de Derecho Comercial Universidad Externado de Colombia, aquí se abordó el papel que tiene el transporte marítimo en el desarrollo económico sostenible y social del país, y los retos que tiene en el contexto del cambio climático y las medidas que tiene que adoptar para garantizar el desarrollo sostenible.
Los panelistas pusieron sobre la mesa cómo los factores climáticos afectan la operación marítima y portuaria, y los retos que traen consigo. "Vemos un efecto de cómo el aumento en el nivel del mar afecta las condiciones técnicas que cada terminal portuaria tiene para despachar cada tipo de naves", dijo el capitán de Navío Darío Sanabria.
La representante de MinTransporte, Alejandra Quintero, afirmó que los grandes retos marítimos y portuarios son la competitividad y la sostenibilidad y el cómo se articulan, por ello contó que ya han avanzado en esta dirección con el establecimiento del pilar "Buenas prácticas para el desarrollo de puertos sostenibles" dentro del Conpes portuario que esperan expedir este año y que ya está en revisión del Departamento Nacional de Planeación (DNP).
Adicional a ello, la directora de infraestructura indicó que desde 2017 tienen un plan de adaptación al cambio climático que ha sido la guía en lo que tiene que ver con las actividades marítimas, pero que ahora se está quedando corto, por ello lo complementarán con un Plan Maestro de Transporte Intermodal.
"Vamos a tener el Plan Maestro de Transporte Intermodal para finales de diciembre, esto muestra que no podemos tener un plan para el transporte férreo, otro para el carretero y otro aeroportuario, tenemos que tener uno integral", dijo Quintero.
El director de la Asociación Nacional de Navieros y Agentes Marítimos, Juan Alberto Páez, explicó que hay un marco normativo global enfocado a la sostenibilidad desde este sector por parte de la la Organización Marítima Internacional (OMI) con el Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques (Marpol), lo cual se ve más detallado en una serie de seis anexos que hablan sobre los factores de contaminación relacionadas al sector.
Páez explicó que Colombia es signataria de Marpol pero aún no ha implementado la regulación para evitar los factores contaminantes contemplados en el anexo seis, y que este sería un aspecto que el país debe tener presente y resolverlo.
La directora Cámara Marítima y Portuaria de la Andi, Carolina Herrera, como representante gremial destacó las grandes oportunidades que tiene el sector, y las cualidades que ve el mercado internacional en los puertos nacionales, pues indica que por ejemplo, la zona portuaria de Cartagena y Buenaventura ocuparon el lugar uno y dos en el ranking de puertos en América Latina, y en el mundo los puestos 12 y 20, lo que es muestra de eficiencia y competitividad.
"Somos un país con dos litorales pero solo estamos moviendo 2% del comercio mundial. Por ello hay gran oportunidad para aprovechar el comercio, y esto depende del desarrollo de las exportaciones", dijo Herrera, todo enmarcado dentro del concepto de "puertos verdes".
Sobre este tipo de terminales marítimas, Herrera explicó que hay varias variables pero se puede definir como los puertos que procuran tener una actividad económica sostenible y sustentable. "Hay puertos que están implementando medidas como el Sello Verde, que mide la huella de carbono y la conciencia; eso es supremamente importante para cumplir los ODS", concluyó Herrera.
Para concluir, Quintero destacó dos retos que también son relevantes, el primero sería lograr un plan de ordenamiento marítimo que permita crear planes maestros portuarios de menor escala que atiendan a las características de cada zona.
El segundo sería la incorporación de las mujeres en el sector. "Desde el Ministerio estamos trabajando con ONU Mujeres y el Pnud para lograr el sello Equipares, seríamos la segunda entidad pública de Latinoamérica que lo tendría'', afirmó Alejandra Quintero.
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