MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El exvicepresidente dijo que pese a que se habla de una cifra de $500.000 millones en corrupción, la cifra podría superar 7,7 billones
En su columna de opinión del sábado para El Tiempo, el exvicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras se refirió al escándalo de corrupción Ocad Paz, que destacó, podía ser incluso mayor al de Centros Poblados o el MinTIC.
El político señala que, si bien se ha hablado de una cifra cercana a $500.000 millones, en realidad podría ascender a 7,7 billones, cifra que respondería a contratos asignados en uno de los fondos del órgano. Con lo que será importante indagar a los posibles implicados.
"Habrá que comenzar entonces por las entidades encargadas de evaluar y asignar los recursos, y la primera es Planeación Nacional. Sus principales protagonistas son el candidato del Gobierno a Contralor General, el muy popular en el Congreso, y ya vamos sabiendo por qué, Luis Alberto Rodríguez, mejor conocido como el ‘Pollo’, y el doctor Álvaro Ávila, director de regalías de la entidad", precisó en su escrito.
Vargas Lleras recalcó que Planeación se encargaba de verificar los requisitos de los proyectos para que luego el Ministerio sectorial diera su visto bueno para pasarlo a un comité de aprobación, en este último también tendría participación MinHacienda.
En total, según explica el columnista, serían 333 proyectos sin información concreta, si se tiene en cuenta que en las "actas 51 a las 56, se aprobaron iniciativas por valor de $4,4 billones. Y en total fueron asignados $7,7 billones para 844 proyectos", no obstante, las cuentas mostrarían 382 en ejecución y 129 terminados.
"Nadie da cuenta de nada. No lo hace el DNP, que, además, recibió $61.000 millones dizque para hacerles seguimiento y control a los proyectos. Tampoco la Contraloría, a la que también le giraron recursos adicionales por $77.000 millones para este efecto, y menos la Procuraduría, que recibió más de 15.000, con igual propósito", añadió Vargas Lleras.
Al respecto, destacó que será necesario poner bajo la lupa, además de a los ya nombrados, al Fondo Mixto de la Gobernación del Valle; la Asociación Regional de Municipios del Caribe (Aremca); la empresa eléctrica y el departamento del Guaviare; la empresa de comunicaciones de Popayán; el Fondo Regional 40 %, entre otros.
Finalmente, indagó cómo el exconsejero presidencial, Emilio Archila, no se enteró de lo ocurrido ni de los recursos que se asignaron a proyectos que estarían a su cargo y también cómo Luis Alberto Rodríguez y Álvaro Ávila llegaron a sus cargos.
"Billones y billones de pesos perdidos, saqueados, malgastados. ¿Será mucho pedir que se investigue a cabalidad este asunto? Y todavía hay quienes se extrañan del resultado de las votaciones del pasado 19 de junio", concluye en su columna.
Pese a las advertencias de los analistas, el proyecto pasó sin mayor oposición en la Comisión Primera de la Cámara, y mantuvo lo acordado en Senado
La medida se venía gestionando en el Ministerio a través de una resolución que abría las puertas para la comercialización del recurso
La intención se conoció como parte de las conclusiones de una cita bilateral entre los presidentes Gustavo Petro y Emmanuel Macron