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´TRANSPORTE

Varias de las adjudicaciones de los proyectos 5G están por empezar, según la ANI

sábado, 30 de abril de 2022

La intermodalidad que se presenta en los proyectos 5g en desarrollo es lo que llama más la atención de los expertos en transporte

A unos meses de que termine el Gobierno del presidente Iván Duque, los proyectos 5G del país ascienden a 14. Si bien ninguno de ellos ha comenzado su etapa de construcción, se espera que como mínimo, siete proyectos queden adjudicados antes del 7 de agosto.

En entrevista con LR, Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), afirmó que el año cerraría con alrededor de 15 obras 5G adjudicadas. Según los cronogramas, esto querría decir que algunos proyectos van a quedar en una etapa tan avanzada que en tan solo unos meses, la próximo administración va a poder adjudicarlo a las concesionarias.

Entre los proyectos ya adjudicados y próximos a serlos más ambiciosos se encuentran la Troncal del Magdalena C1, que tiene una inversión de $2,07 billones; la APP Buga-Buenvanetura, en la que la suma ascendió a $2,21 billones y la Troncal del Magdalena C2 que contará con $1,7 billones.

LOS CONTRASTES

  • Manuel Felipe GutiérrezPresidente de la ANI

    “Esperamos entregar seis concesiones 4G completas. Para el 7 de agosto se habrán ejecutado 75% de los proyectos 4G y tan solo quedará haciendo falta ejecutar $12,5 billones ”.

  • Paola AldanaSocia de Proyectos e Infraestructura en DLA Piper Martínez Beltrán

    “Colombia debe aprovechar este momento. Somos los únicos de la región con proyectos de tal magnitud y estamos en la vista de los inversionistas. Apetito hay. Ganas, existen”.

Las principales diferencias entre las obras 4G (en las cuales se han invertido más de $40 billones) y las 5G, se encuentra principalmente en que las de la quita generación están generando mucho más apetito en el mercado porque cuenta con unas mejores asignaciones de riesgo y distribuciones.

Así bien, Colombia se posiciona en la región como uno de los países más atractivos para la inversión extranjera en este campo debido a que no existen muchos proyectos de esta magnitud en la región. Adicionalmente, según los mismos inversionistas, estos proyectos se están presentando de manera más sostenible en el aspecto socioambiental y están acogiendo las experiencias tanto buenas como malas que dejaron las 4G.

Ángela María Orozco, ministra de Transporte, aseguró también en entrevista con LR, que todos los lineamientos de las obras 5G tienen como elemento fundamental la sostenibilidad social y ambiental. “Por primera vez en este campo, los proyectos deben hacer un aporte a un plan de sustentabilidad con unos montos mínimos”, aseguró la ministra en ese entonces.

Sobre lo que puede pasar en los próximos meses, Paola Aldana, socia de proyectos e infraestructura en DLA Piper Martínez Beltrán, cree que aunque es complejo que se logren hacer las 15 adjudicaciones, no es imposible. Según la abogada, el Gobierno tiene un reto importante en este aspecto porque por temas ajenos a él, como la pandemia, por ejemplo, no ha avanzado lo suficientemente rápido como se esperaría en estos casos.

De manera puntual en los aeropuertos, Aldana cree que estos, que nacieron desde la Iniciativa Privada (IP), están listos desde antes de pandemia, es decir, enero de 2020. Sin embargo, por la caída obvia de los niveles de turismo y de tráfico aéreo, los proyectos tuvieron que ser revaluados y es posible que falte aún más tiempo para que salgan a licitación. Esto, debido a que posiblemente siguen sin alcanzarse las cifras prepandemia que arrojaron en la etapa inicial del proyecto.

Los beneficios que traerían consigo la adjudicación de estas obras serían inmensos, según la abogada. Solo en materia de empleos, las licitaciones crearían más de 300.000 puestos de trabajo, además de la competitividad y conectividad que vendrían adjuntos a la finalización de las obras.

“El proyecto 5G ferroviario que conecta a La Dorada, Caldas, con Chiriguaná es increíblemente útil. Por La Dorada el proyecto se conectaría de manera multimodal con todas las otras obras: con la carretera de la Troncal del Magdalena, con la de navegabilidad del Río Magdalena y al final de su tramo con el Canal de Dique, que entre otras cosas, tiene un componente mayoritariamente ambiental”, dijo Aldana.

Entre otras cosas que destaca la abogada se encuentra que este tipo de proyectos suelen traer mejoras en seguridad para las regiones por donde pasan, les brindan visibilidad a estas cuando, probablemente, nunca la habían tenido, y, por ende, aumentan el turismo y la inversión que llegan a ellas. Lo que en últimas termina beneficiando a toda la economía en su conjunto.

De momento, los ojos están puestos en la primera etapa del cronograma.

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