Hoy comenzará en Bogotá la Cumbre sobre Venezuela, reunión que tendrá como fin buscarle una solución diplomática y dialogada a la crisis política y económica que enfrenta ese país.
En este evento, se ha conocido, Colombia abogará por que se levanten las restricciones y sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y que pesan sobre el país desde 2014 cuando el gobierno del presidente Nicolás Maduro reprimió varias protestas y no permitió la vigilancia de las elecciones nacionales desde entonces.
Siga en vivo la instalación del presidente, Gustavo Petro.
martes, 25 de abril de 2023
"Los latinoamericanos decidiremos el camino a recorrer"
Por último, el presidente Petro volvió a su mensaje inicial: elegir si quiere o no democracia.
"Ya conocemos ambas caras de la moneda, conocemos la primavera democrática y las dictaduras americanas, entonces seremos los latinoamericanos quienes decidiremos hacia dónde vamos", sentenció.
"Los venezolanos deben labrar y elegir su propio futuro, nadie más"
Tal y como lo ha dicho EE.UU., el presidente Petro también afirmó que el país debe fijar una fecha para unas nuevas elecciones libres y con garantías.
"Son los mismos venezolanos los que tienen que elegir qué es lo que quiere, nadie se los debe imponer. Por eso desde acá pediremos que se fije una fecha para unas nuevas elecciones vigiladas y con garantías que satisfagan a todos los actores involucrados en el proceso democrático venezolano", afirmó Petro.
"Se deben levantar las sanciones sobre Venezuela"
El mandatario, como se conocía desde su visita a EE.UU., pidió que este país levante las sanciones que pesan sobre la economía y el petróleo venezolano.
"El peso de esas sanciones las estamos viendo día a día acá en las calles de Bogotá. Los venezolanos están sufriendo, están aguantando hambre y son empobrecidos por cuenta de las sanciones que pesan sobre su economía", afirmó el mandatario.
"Venezuela debe volver al Sistema Interamericano de Derechos Humanos"
En cuanto a la situación específica de Venezuela, el presidente Petro resaltó que esta Conferencia busca, y el invita personalmente, que Venezuela regrese al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
"Ese sería un gran logro no solo de este encuentro, sino para el continente. Venezuela se salió en 2012, necesitamos que vuelva a ser miembro del sistema", dijo.
"Podemos revivir esa primavera democrárica Latinoamericana"
Para el presidente de Colombia, el diálogo será fundamental en el deseo del continente de volver a las buenas épocas democráticas. "Hoy debemos definir, si vamos hacia el amor o hacia la guerra, si nos amamos o nos matamos", dijo.
El mandatario también dijo que lo que acontece en la actualidad "en Venezuela, en Colombia, en Ecuador,en Perú, donde indígenas caen en las calles muertos y asesinados, puede marcar un camino hacia la guerra y la destrucción democrática. Lo que ha pasado antes en Bolivia, Brasil, Honduras y Paraguay, también es ejemplo de ellos. O podemos construir el camino de la paz y la democracia y profundizarlo", dijo.
"Los derechos liberales se le quitaron a millones de personas"
El presidente Petro aseguró que después del asesinato del presidente Allende, en Chile, el continente entró en un época de dictaduras y violación de los derechos humanos y liberales de los latinoamericanos.
"La convención americana sobre los derechos humanos fue pura retórica durante los 70 y 80. Solo hasta la década de los 90, volvimos, bien o mal, a la democracia como continente. ¿Hoy estamos condenados a volver a las dictaduras?", se preguntó el mandatario.
"Podemos construir un proyecto democrático más rico del mundo"
Para el Presidente, el proyecto democrático que se puede construir en esta parte del planeta "puede ser más rico, más multicolor de los que se han producido en Europa, si podemos dialogar entre nosotros".
Asimismo, agregó, a veces las naciones pelean por orgullo. "Quizás simplemente si habláramos, acto especifico de la humanidad y de la democracia, quizá hoy nuestro destino sería diferente", dijo.
"América Latina es conocida por ser la más desigual del mundo"
El presidente Petro aseguró que como región, los latinoamericanos han nacido con la idea común de construir democracia. "Democracia, libertad y paz, es lo que ha guiado el camino de nuestro continente. Sí, habido dictaduras, genocidios, pero es solo una ambivalencia que tenemos que superar", dijo.
"Muchos incluso hemos arriesgado nuestras vidas por esos principios, jóvenes, adultos. Yo hago parte de ellos", sentenció.
"Yo espero que esta Conferencia cumpla las altas expectativas"
El presidente Gustavo Petro afirmó que lo esta Conferencia tiene altas expectativas, algo que puede ser un arma de doble filo, pues, de no funcionar, "será una gran decepción. Yo espero que suceda lo primero", dijo el Presidente en la instalación.
"Hay dos grandes procesos en esta esquina del continente: El proceso de paz colombiano y el proceso político de diálogo en Venezuela. Y para bien o para mal, ambos dependemos de la suerte de cada uno", agregó.
El presidente Gustavo Petro comienza la instalación de la Conferencia
En el Palacio de San Carlos, en el centro de Bogotá, el presidente de la República, Gustavo Petro, comenzó hace poco su discurso para la instalación de esta Conferencia que él mismo ha catalogado como un paso fundamental para el regreso en pleno de Venezuela.
Maduro espera que se levanten las sanciones
Al inicio de la semana, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que espera que se levanten las sanciones de Estados Unidos.
“La primera es el levantamiento de todas las sanciones ilegales, las medidas coercitivas unilaterales, ilegítimas, ilegales, que desde el año 2015 se han impuesto en contra de Venezuela, casi un número que se acerca a las 1.000 sanciones en contra de nuestra economía, de nuestro petróleo”, dijo.
lunes, 24 de abril de 2023
El expresidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, salió del país
La Cancillería afirmó que en horas de la noche el expresidente interino de Venezuela, reconocido entre otros países por Estados Unidos, abandonó el país en un vuelo comercial hacia Estados Unidos después de haber ingresado de manera irregular al país.