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Exportaciones confitería
La celebración del Halloween y el crecimiento del mercado en los EE.UU. abren una oportunidad para las exportaciones de confitería
El sector de confitería espera un repunte de las exportaciones con ocasión de la temporada de Halloween. Según Legiscomex, con el análisis de Analdex, entre enero y agosto de este año las exportaciones del sector alcanzaron US$201 millones, lo que representa una disminución de 3,4% en comparación con el mismo periodo de 2022.
El principal destino de estos productos es Venezuela, con una participación de 20% de las ventas del sector. Siguen Estados Unidos (17,6%), Ecuador (12,5%) y Chile (10,6%). Las exportaciones a EE.UU. alcanzaron US$35,4 millones hasta agosto, 7,3% más que en el mismo periodo del año pasado.
Justo en ese mercado, la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, tiene expectativas para el crecimiento de las exportaciones. “Si bien hay marcas locales ya posicionadas en Estados Unidos, con tradición y que hacen el grueso de las ventas, hay oportunidades para que marcas colombianas conquisten algunos nichos de mercados, gracias a su oferta con valor agregado. Así mismo, hay mercados étnicos o latinos que están familiarizados con nuestra oferta nacional y que se pueden conquistar aún más”, aseguró el presidente de Analdex, Javier Díaz.
La Federación Nacional de Minoristas de Estados Unidos, prevé que este año los estadounidenses gasten US$3.600 millones en dulces para la celebración de Halloween, 16% más que en 2022.
Díaz indicó que gran parte de las ventas de confitería colombiana están concentradas en la costa este de Estados Unidos, por lo cual considera que se deben explorar las oportunidades en la costa oeste.
El dirigente gremial detalló que las empresas colombianas se preparan con varios meses de anticipación para la creciente demanda de confitería que representa la celebración del Halloween, no solo en Estados Unidos, sino en otros países.
Para Saúl Pineda, director del Centro de Pensamiento de la Universidad EIA, “resulta evidente la oportunidad para revertir el crecimiento negativo, del orden de 3,4%, que las exportaciones de confitería estaban experimentando”.
Bombones, caramelos, confites y pastillas; chocolates y preparaciones con cacao, así como los demás artículos de confitería (incluido el chocolate blanco) son los productos que más se venden al exterior. Los principales departamentos exportadores son Valle del Cauca, Caldas, Antioquia, Bogotá, Cundinamarca, Atlántico y Norte de Santander.
"En esta temporada resalta la indulgencia que viene del consumo de caramelos y chocolates, y la capacidad de las 926 empresas dedicadas a la elaboración de chocolatería y confitería en Colombia", destacó el director ejecutivo de la Cámara de la Industria de Alimentos de la Andi, Camilo Montes. Agregó que entre septiembre de 2022 y agosto de 2023, los productos colombianos se comercializaron en más de 106 países, por un total de US$353,4 millones. "Sin duda, participamos activamente en la celebración de Halloween llevando sabor y felicidad a Colombia y el mundo”, dijo.
Según Euromonitor, las ventas mundiales de confitería proyectan llegar a US$270.000 millones en 2028.
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