MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El año pasado se vendieron en el país 47,1 millones de ejemplares
De acuerdo con el último estudio realizado por la Cámara Colombiana del Libro, con el que buscaba medir la evolución del sector editorial colombiano, la venta de libros en el país en 2018 alcanzó la cifra de $763.000 millones, un crecimiento de 2,5% con respecto a 2017.
Por categoría, los textos didácticos concentraron 35,1% de las ventas, mientras que los libros de Interés General alcanzaron 34% de las ventas totales de libros en el país en 2018; los libros técnicos y científicos 23,5% y los religiosos 7,3%.
De acuerdo con la Cámara Colombiana del Libro, el año pasado se vendieron 47,1 millones de ejemplares vendidos y fueron editados 21.750 nuevos títulos. Así mismo, el reporte señala que 60% de las ventas en valor (77% de los ejemplares vendidos) corresponden a producción nacional, por parte de empresas locales y de filiales de casas editoriales extranjeras. En relación con las exportaciones, la Cámara indicó que el año pasado representaron 7,6% de las ventas totales.
“En los últimos años el crecimiento del sector ha sido bastante estable si se miden las ventas totales de la producción nacional y de los libros importados. Mientras las exportaciones colombianas de libros se han reducido, el mercado interno de libros ha crecido significativamente”, indicó Enrique González, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro.
En cuanto a canales de comercialización, el 52,8% de las ventas se realizaron a través del canal tradicional, conformado por librerías, distribuidoras y grandes superficies.
Pese a las advertencias de los analistas, el proyecto pasó sin mayor oposición en la Comisión Primera de la Cámara, y mantuvo lo acordado en Senado
La medida se venía gestionando en el Ministerio a través de una resolución que abría las puertas para la comercialización del recurso
La intención se conoció como parte de las conclusiones de una cita bilateral entre los presidentes Gustavo Petro y Emmanuel Macron