.
ECONOMÍA

Ventas de los supermercados crecieron 11,6%

sábado, 25 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B.

De acuerdo con el Dane, las ventas de los grandes almacenes e hipermercados crecieron 11,2% durante el año pasado, alcanzando transacciones por $49,4 billones, hecho explicado a los lanzamientos de marcas propias, con menores costos, lo que atrae a los consumidores. 

La encuesta, que tuvo en cuenta a los supermercados que registran ventas superiores a los $28.200 millones, también encontró que diciembre fue el mes con las mayores ventas en los últimos meses, pues lograron vender $6 billones, lo que representa un aumento de 9%, frente a diciembre de 2015. 

El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, explicó que este estímulo del sector, puede deberse al crecimiento que ha tenido el Grupo Éxito, cuyos balances y ventas consolidadas han tenido un aumento en los últimos meses. 

Además de eso, Botero consideró que la diversificación del mercado ha influido, gracias “al auge de las tiendas como D1, Ara y Justo y Bueno, así como de Pricesmart”, con lo que crecen las ventas. 

Además, el crecimiento de las marcas propias, principalmente para productos de la canasta básica, explicaría que la venta de alimentos en almacenes no especializados crecieran 1,8% el año pasado. 

El lanzamiento de nuevas tiendas también daría cuenta de este comportamiento del comercio minorista, tal como explicó el presidente de Fenaltiendas, Juan Ernesto Parra, que aseguró “un 2016 estable, aunque con algún impulso”, jalonando este sector de la economía en momentos de bajo crecimiento. 

La opinión

Guillermo Botero
Presidente de Fenalco
“Hay un auge en las tiendas tipo low cost, como es el caso de D1, Ara y Justo y Bueno, así como de los formatos de PriceSmart”. 

Encuentre el informe del Dane aquí

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 02/07/2024 Las ganancias del Banco de la República cayeron cerca de 23% en el comparativo anual

En el primer trimestre de 2024 las utilidades del Emisor fueron de $2,33 billones. Al cierre de mayo de 2024 el balance del ejercicio fue de $3,007 billones

Turismo 04/07/2024 En enero y mayo de 2024, el turismo aumentó 8,4% frente al mismo periodo de 2023

La Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo sostiene que hubo más de 2,5 millones de visitantes

Energía 04/07/2024 La producción de petróleo subió en abril hasta 789.000 barriles en promedio por día

Según un informe de Campetrol, los niveles de producción continúan por debajo de los niveles alcanzados antes de la pandemia del Covid-19