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La ANI aseguró que el proyecto tendrá una inversión de $1,1 billones. En el segundo semestre se definirá la licencia ambiental para iniciar su desarrollo
La carretera que prevé conectar a los departamentos del Tolima y Manizales a través de un corredor de 256 kilómetros, y que atraviesa la Cordillera Central, podría estar lista a mediados de 2022. Tras un poco más de dos años sin iniciar obras, y con problemas con las licencias ambientales, la autopista Cambao-Manizales lograría su cierre financiero en el segundo semestre, lo que permitiría que a más tardar en 2020 se inicie el desarrollo del proyecto.
La vía en fase de preconstrucción, que hace parte de los tramos de Cuarta Generación (4G), ejecutados mediante Asociaciones Público Privadas de Iniciativa Privada (APP -IP), estaría a muy poco de ser realidad luego de que las autoridades regionales definan un pleito jurídico que ha frenado las obras.
Se trata de un conflicto entre el concesionario Alternativas Viales y Parque Los Nevados, que nació por las posibles afectaciones ambientales que presentaba el desarrollo de los tramos cuatro y cinco. Esto debido a que, según el Parque, la intervención en esa parte de la vía afectaba directamente al ecosistema.
“En los últimos seis meses hemos venido trabajando en buscar un mecanismo que viabilice el contrato. Por eso en el último mes logramos una solución para seguir adelante. Básicamente consiste en que el paso por el Parque de los Nevados no se ampliará a 9,6 metros sino a seis metros”, explicó Luis Eduardo Gutiérrez, vicepresidente de gestión contractual de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Gutiérrez aseguró que con este arreglo, que está en un Tribunal de Arbitramento, se espera que en estos seis meses se aprueben las modificaciones del contrato, la licencia ambiental y los acuerdos con la concesionaria. Esto permitiría que en enero se inicie la ejecución del proyecto, para que a más tardar en dos años y medio esté lista la intervención.
Pese a que inicialmente el Ministerio de Transporte firmó el contrato con una inversión de $1,33 billones, con las modificaciones recientes se destinarían $1,1 billones más $500.000 millones en Capex, aseguró la ANI.
“En la vía Cambao-Manizales se está ajustando el trazado, pero estará listo en el segundo semestre (...). Con este tramo se avanza en la reactivación que se está viviendo en el sector. Este proyecto hace parte de los que prevén destrabarse en el segundo semestre del año”, aseguró Manuel Gutiérrez, viceministro de Infraestructura.
Con esta autopista en marcha, el Gobierno Nacional completaría más de 23 proyectos de 4G activados. Según lo ha dicho Gutiérrez, se prevé que este año las 29 autopistas de Cuarta Generación logren su cierre financiero, al mismo tiempo que se continúa con el desarrollo del programa de vías terciarias ‘Colombia Rural’.
En la etapa de construcción de Cambao-Manizales, la concesionaria Alternativas Viales cree que se generarán más de 1.700 empleos totales, entre directos e indirectos.
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