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Vía Pasto - Rumichaca y su desarrollo
HACIENDA

Vía entre Pasto y Rumichaca hizo parte del debate entre los camioneros y el Gobierno

viernes, 5 de julio de 2024

Vía Pasto - Rumichaca y su desarrollo

Foto: Gráfico LR

Tras superar el bloqueo, la comunidad le pide al Gobierno completar la doble calzada, que conecta la vía Panamericana con la frontera ecuatoriana

Tras cuatro días de bloqueo, la Asociación Colombiana de Camioneros levantó el paro en Nariño, luego de una reunión liderada por la ministra de Transporte designada, María Constanza García.

De acuerdo con los gremios, por día se perdieron unos $2.000 millones, pero quedó la zozobra porque se le cumpla lo acordado a la comunidad, y no pase como con la vía Pasto - Rumichaca, que fue objeto de discusión en la manifestación.

El proyecto Carreteros es una de las 30 vías 4G que se ejecutan en el país. Aunque la obra ya se entregó, y en teoría está en operación, hay un tramo, que se excluyó de la concesión original.

Vía Pasto - Rumichaca y su desarrollo
Gráfico LR

Según Aniscopio, el proyecto comenzó en 2013, pero no fue sino hasta 2015 cuando comenzó la etapa de preconstrucción. El 15 de febrero de 2017 arrancó la construcción de 97 kilómetros de obra, pero, el 31 de enero de 2023, cuando entró en operación el corredor, no estaban incluidos 15 kilómetros, que se despliegan entre el municipio de San Juan e Ipiales.

En Aniscopio se informa que 100% de lo planeado se desarrolló, y con corte al 15 de junio de este año se ejecutó hasta 99,98% del proyecto carretero.

De los siete tramos, del proyecto, solo uno que no está totalmente ejecutado, es el tramo que conecta las poblaciones de Rumichaca - La Josefina.

“El reclamo que hace el departamento de Nariño es la necesidad de conectar en doble calzada Pasto con Ipiales. Para ese propósito se firmó un otrosí al contrato, que es el otrosí número 7 del año 2021, donde se desafectaron los 15 kilómetros desde San Juan a Ipiales, y esa plata se destinó a la cuenta denominada Nuevas Intervenciones”, dijo el representante a la Cámara, Juan Daniel Peñuela.

Esos recursos se priorizaron para construir una segunda calzada entre Pasto y Catambuco. Pero, de acuerdo con el congresista solo hay $130.000 millones, dinero insuficiente para ejecutar el tramo, y que dentro de ese otrosí se estableció un plazo de tres años, los cuales vencen en octubre de 2024.

La discordia está con el peaje ubicado en la mitad del corredor entre Ipiales y Pasto, llamado El Contadero. En ese punto es donde estaba planeado el desarrollo de la doble calzada que se excluyó, y es parte de los reclamos del paro.

“Entendemos que sin peajes no hay como financiar. Sin embargo, cuando el proyecto se concesionó tenía un alcance mayor, en comparación con lo que se construyó. En ese acuerdo se habían presupuestado dos peajes. Pero se desafectaron 15 kilómetros, porque no se pudo hacer una consulta previa con las comunidades. Si el alcance es menor, lo que reclamamos es que el peaje Contadero opere cuando se construya lo que se excluyó”, agregó Peñuela.

Otro reclamo surge porque el ministro de Transporte saliente, William Camargo visitó el departamento. En la visita dijo que eran necesarios los peajes para costear el proyecto, pero según el congresista, se abrió la posibilidad de generar un cobro de valorización.

Los Romero habrían dilatado el proyecto

El representante Juan Daniel Peñuela afirmó que la consecionaria al momento de negociar con la comunidad en Ipiales se encontró con una negativa para el diálogo. La comunidad indígena de ese municipio, respaldado por el entonces gobernador de Nariño, Camilo Romero, y el exalcalde del pueblo, Ricardo Romero (padre de Camilo), se rehusaron a negociar, lo que derivó en la exclusión de un tramo de 15 kilómetros.

“Para nadie es un secreto que el gobernador, se dedicó más que todo a hacerle oposición al Gobierno. El y su padre tuvieron una gran influencia en frenar ese proyecto”, sentenció Peñuela.

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