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De acuerdo con el Invías, la obra permitirá recuperar la movilidad que se perdió tras los derrumbes, beneficiando a 2,5 millones de personas
El Instituto Nacional de Vías, Invías, reportó que el viaducto de la vía Bogotá – Villavicencio, que se desarrolla a la altura del kilómetro 58, completó 90% del proyecto, y arranca la recta final de la obra que será la solución definitiva tras el derrumbe en julio de 2023.
Según el Invías, ya se cerraron los voladizos 2 y 3 de la denominada construcción dovela 25, que evitará los constantes deslizamientos de tierra en el sector.
“Es importante tomar en cuenta que la velocidad operativa de esta superestructura es de 40 kilómetros por hora. Bajo esa circunstancia es que la pendiente del 10% en el costado Villavicencio del viaducto, que tiene una longitud de 720 metros, funcionará convenientemente a las circunstancias operativas”, dijo el director general del Invías, Juan Carlos Montenegro.
La entidad reveló que destinará $211.000 millones en dos contratos de obra e interventoría, más otros $178.000 millones para el viaducto y atención de 12 sitios críticos en la antigua vía 40MTA y $33.100 millones para afectaciones generadas por el fenómeno de El Niño y La Niña.
La obra se entregará hacia el último trimestre de 2024, y se rehabilitaría definitivamente el corredor tras año y medio de haberse presentado la remoción de tierra. El Invias también reveló que las obras han generado 1.653 trabajos.
Tras casi dos meses de radicada la iniciativa por parte del Ministerio de Salud, la Comisión Séptima de la Cámara avaló la propuesta
La entidad gubernamental señaló que los recursos se destinaron a la pequeña industria y a unidades productivas de la economía popular