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En el caso de las tractomulas, 66,37% de estos recorridos presenta la misma situación, según un estudio de la Universidad de Los Andes
El aporte de la huella de carbono, que representa la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero, cada vez tiene más presencia y responsabilidad en la vida cotidiana, aunque según el imaginario colectivo, solo las grandes industrias son responsables de la contaminación ambiental.
Al respecto, un estudio de la Universidad de los Andes revela que casi 69% de los viajes en Colombia se hacen vacíos y sin carga, este calculo hace referencia a los vehículos C2, es decir, los camiones.En el caso de vehículos C3S3 o tractomulas, 66,37% de estos presenta la misma situación.
“Una práctica que, además de improductiva para el medioambiente, afecta la estabilidad de las empresas. Si optimizamos estos viajes, se puede ahorrar un 34,82% de emisiones de CO2”, enfatiza Gordon Wilmsmeier, profesor visitante de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes.
No obstante el estudio resalta que las toneladas por viaje han aumentado anualmente, las compañías hacen viajes más cercanos o reducen la cantidad, gracias a los ajustes en su cadena de suministro.
El panorama actual de este sector en lo que tiene que ver con las emisiones de CO2, muestra que el transporte automotor de carga produce alrededor de 3% de las emisiones de CO2 de Latino América y 0,46% a nivel mundial. Asimismo, en Colombia, este representa 4,61% de las emisiones del CO2 y 42% del sector transporte.
En este escenario nació GiroZero, un proyecto financiado por UK Pact y desarrollado por la Universidad de los Andes y la Universidad de Cardiff, que ahora se proyecta como una red de investigación y que ha logrado alianzas estratégicas entre y con el sector público, privado y la academia para descarbonizar una industria de alto impacto ambiental como la del transporte de carga en Colombia.
La meta a nivel país es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 51%, reducir el carbono negro al 2030 en un 40% y lograr la neutralidad del carbono a 2050.
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